Cuando investigar se convierte literalmente es cosa de todos

0
11

   Su responsable, Jaime Prohens, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado a Efe que la reducción de la financiación de los grupos de investigación está siendo "tremenda" y "nos encontramos con que no disponemos de recursos suficientes para continuar con la contratación".

    Por eso, "hemos recurrido a esta iniciativa -crowdfunding-", ha continuado este investigador, quien ha apuntado que la financiación de su laboratorio de este año se ha visto reducida en un 50 por ciento.

    Prohens ha relatado además que la persona a la que quieren contratar llevaba 13 años con ellos trabajando.

    El estudio se prolongará durante nueve meses y la recaudación de fondos se hace a través de la plataforma Vórticex, una web de financiación y participación colectiva para ciencia e investigación.

    El proyecto se centrará en dos especies autóctonas de berenjena (berenjena gboma y escarlata) en el África Subsahariana, dos de las hortalizas más importantes en esta zona, según Prohens. La otra especie será el pepino dulce, en la región andina de Sudamérica.

    Hasta ahora, según Prohens, existen muy pocos estudios sobre la composición y diversidad para compuestos bioactivos de estas especies, por lo que su equipo pretende investigar, entre otros aspectos, la actividad antioxidante o la diversidad genética.

    Este catedrático de Genética de la UPV ha indicado: "La selección de variedades con mayor contenido en compuestos bioactivos permitiría mejorar la dieta, la cual es en muchas ocasiones deficiente, y prevenir la aparición de enfermedades como dolencias cardiovasculares, cáncer, o diabetes".

    Los donantes y micromecenas -las aportaciones pueden ir desde 10 euros a 10.000 euros- que apoyen la campaña serán recompensados con obsequios relacionadas con este campo de investigación, como semillas, guías de cultivo, plántulas in vitro o visitas al laboratorio.