Cuando la ecología es el mejor premio

0
8

     Los primeros clasificados en cada categoría se han llevado, además del trofeo, su peso en productos ecológicos. Los segundos han recibido la mitad de su peso, y los terceros, un tercio. Por categorías, Carmen González Castillo se ha impuesto en cadete femenino, y Ángel Real Arzuaga, en masculino; mientras que en infantil femenino ha ganado Fiorela Cordero Ramírez, y Alberto Muriel Martín lo ha hecho en masculino. Ellos, junto a los mejores en la otra decena de categorías valen su peso en los mejores productos ecológicos, de manera que se la Asociación Valor Ecológico ha repartido más de 500 de kilos.

      Todos los asistentes han tenido ocasión de degustar productos ecológicos, tales como fruta y miel, dado que durante toda la mañana ha estado abierto un expositor de la Asociación Valor Ecológico en el polideportivo de Almonte, punto de partida y llegada de las pruebas.

      Entre los objetivos de la Asociación Valor Ecológico se encuentran el fomento de los hábitos saludables. No solamente el consumo de alimentos ecológicos, que poseen un innegable impacto beneficioso sobre la salud, sino asimismo la práctica del deporte, y el respeto a nuestro entorno. La VIII Carrera Popular Doñana Ecológica responde a estos tres pilares y enlaza con la marca de calidad que es en sí mismo el entorno de Doñana.

      La Asociación Valor Ecológico, nacida en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, y se ha erigido como la organización líder en Europa en su ámbito.

     Recientemente ha creado Ecovalia, el primer distintivo de calidad de España en el que se tiene en cuenta, además de los aspectos ecológicos, otros relacionados con la responsabilidad social de las empresas hacia su entorno y sus propios trabajadores; el empleo de energías alternativas; el buen uso del recurso agua; y la minimización o mejor gestión posible de los residuos generados. El Servicio de Certificación CAAE S.L.U., adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con 900.000 hectáreas certificadas, 2.364 operadores y 189 establecimientos industriales.