Cuando leer puede ser también una apuesta por la sostenibilidad

0
2

   Cada vez más editoriales están distinguiendo sus publicaciones mediante el uso del logotipo PEFC, mostrando así su responsabilidad y su compromiso, y contribuyendo a la conservación y al cuidado de los bosques: Onada Edicions, Tándem Edicions, Andana Edicions, Diálogo-Editilde, Mcgraw Hill Cía, Ediciones Bromera, Ediciones Algar, Animallibres, Carena Edicions, Periferic Edicions, universidades y organismos oficiales como el Centro de Seguridad Nuclear, Instituto de Comercio Exterior, Universidad de Educación a Distancia, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia y diversas administraciones centrales, autonómicas y locales como la Junta de Andalucía con su programa de Eco-edición.

   La demanda de libros, revistas y publicaciones obtenidas y fabricadas de forma sostenible está creciendo rápidamente. Los consumidores están cada vez mejor informados y más concienciados sobre la necesidad de que los productos que adquieren sean de origen sostenible. Las grandes superficies, bancos, distribuidoras y editoriales están dispuestos a mostrar el compromiso de sus organizaciones con el medio ambiente a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación y compra de papel, publicaciones y materiales corporativos y comerciales. También las administraciones públicas, siguiendo las directrices de la Unión Europea referentes al ecoetiquetado, están priorizando la adquisición de productos con garantías de sostenibilidad.

La certificación forestal del sector gráfico

   En el mundo, PEFC ha certificado 247 millones de hectáreas. Hay 9.775 empresas certificadas. El Sistema PEFC está implantado en más de 30 países en los cinco continentes.

    En España, PEFC ha certificado casi 1.620.000 hectáreas, 624.545 en Castilla y León, seguida de Navarra (245.327) y Andalucía (223.024). PEFC tiene presencia en doce Comunidades Autónomas.

Respecto a las masas de monte certificado PEFC vinculadas al sector papelero, la superficie certificada de pino es 882.000 hectáreas y la de eucalipto de 88.000 hectáreas, al cierre del ejercicio de 2012.

   Hay en torno a 8.800 gestores y 1.039 instalaciones certificadas (241 en Galicia y 176 en Cataluña).

    Más de 140 industrias papeleras y 160 imprentas cuentan en España con el certificado de Cadena de Custodia PEFC, mediante el cual pueden ofrecer papel, publicaciones y productos papeleros con garantías de procedencia de bosques gestionados de forma sostenible o de fuentes recicladas.

    Para que los productos procedentes de montes certificados puedan llevar el logotipo PEFC, el papel certificado debe  ser trazado desde el bosque y a lo largo de toda la cadena de suministro. Sólo cuando este proceso ha sido auditado de forma independiente, el producto puede llevar el logo.

   Si quieres conocer más sobre la certificación PEFC y que tus revistas, libros y publicaciones tengan garantías de origen sostenible,  no esperes más y ponte en contacto con nosotros a través de www.pefc.es