¿Cuánta renta han perdido los pequeños agricultores desde la década de los 90?

0
1

EFE.- La agricultura familiar en España ha perdido un 20 % de su renta desde 1990, mientras que el 15 % de las explotaciones agrarias han cerrado en los últimos cinco años, según ha expuesto el comité nacional creado para celebrar en 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

Uno de los miembros de este comité, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha participado hoy en la rueda de prensa de presentación de las actividades programadas en España para celebrar este año internacional y ha indicado que el descenso de renta en los pequeños agricultores ha sido “progresivo” desde principios de los 90. 

¿Por qué esa menor rentabilidad?

Según ha señalado, la menor rentabilidad se ha debido a la volatilidad de los mercados, de la que dependen los precios en origen que recibe el agricultor y sus costes de producción.

En su intervención, ha mantenido que las diferentes políticas agrícolas han conferido al mercado esta característica de volatilidad.

“Aunque el 70 % de los alimentos consumidos en el mundo es producido por la agricultura familiar y aunque 2.500 millones de personas trabajan en este modelo social, sin embargo las políticas económicas, de mercado y agrarias van en una dirección que no apoya precisamente” este tipo de producción, “sino que además lo están desmantelando”, ha señalado.

El 85 % del millón de explotaciones españolas pertenecen al pequeño agricultor

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, organización agraria que también integra el comité español para el AIAF, ha incidido en que el 85 % del cerca de millón de explotaciones españolas pertenecen al pequeño agricultor y ha valorado el empleo que esto genera “en el entorno familiar y vecinal”.

Ha detallado alguno de los problemas con los que se encuentra este sistema de producción y, entre ellos, ha resaltado la dificultad para asegurar el relevo generacional. De hecho, “sólo” el 33 % de los agricultores familiares tienen menos de 40 años.