Cuarenta agentes del MIR refuerzan la prevención de los robos en el campo

0
5

EFE.- El plan ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en Badajoz por parte de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y el general de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas.

Pereira ha explicado que esta medida responde al "pequeño repunte" detectado en los últimos meses de robos en las explotaciones, que aunque "no son en general robos de una gran cuantía" producen "daños importantes" en las instalaciones, además de impedir su "normal funcionamiento".

En el caso de la región, ha señalado que este "repunte" se ha producido "en menor medida" que en otras Comunidades Autónomas, pero "no deja de ser una realidad".

Ante esta situación, el Ministerio de Interior ha puesto en marcha este plan que tiene como objetivos prevenir estas conductas y mejorar la investigación de las mismas, en aras de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial.

También busca, según ha indicado Pereira, fomentar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las organizaciones agrarias y los guardas rurales.

Con este mismo propósito, la Delegación del Gobierno ha acogido hoy una reunión con las organizaciones agrarias y representantes de la Junta de Extremadura para tratar sobre este asunto.

Por su parte, Arribas ha señalado la dificultad que supone controlar los movimientos de personas "ajenas" en las explotaciones agroganaderas dada la amplitud y la situación "aislada" de las instalaciones, que las hace más "vulnerables", y el hecho de que durante la siesta o la noche hay menos personal.

Ha precisado que se suele robar productos, maquinaria, sistemas de riego y placas solares por parte de delincuentes extremeños pero también madrileños, según han concluido al aparecer en esta comunidad furgonetas y vehículos robados en la región.

Frente a ello, ha explicado, agentes del Seprona y de Tráfico y 40 efectivos del MIR, 20 por provincia, ejercerán una labor "preventiva" controlando estas instalaciones, además de las vías de transporte y comunicación y las zonas de distribución de los productos robados, como mercadillos o desguaces, con el apoyo de la Policía Judicial, que intensificará las investigaciones de este tipo.

Ha concretado que, principalmente, centrarán las labores en La Vera y Campo Arañuelo, en la provincia de Cáceres, y en las Vegas del Guadiana, en la pacense.