Cuarenta nuevos agentes reforzarán la seguridad del campo almeriense

0
12

EFE.- Se trata del segundo refuerzo de este tipo que se produce en las últimas semanas dentro de Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, después de que el pasado mes de febrero llegaran a la provincia más de 40 miembros de los GRS y un escuadrón de la caballería de la Guardia Civil.

Las organizaciones agrarias han denunciado un aumento de los robos en las zonas agrícolas, en las que los ladrones "ya no solo roban en los invernaderos, sino que roban los propios invernaderos".

En un comunicado, García Lorca ha subrayado "la lucha contra la inseguridad en el campo es una prioridad para el Gobierno" y ha afirmado que "durante los últimos meses se ha intensificado" esta labor, principalmente en la zona del Poniente, "gracias al refuerzo con nuevos efectivos por parte de la Guardia Civil".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha señalado que se han puesto en marcha campañas y controles específicos en los puntos de venta de chatarra y de utensilios de segunda mano para el campo, además de controles en las instalaciones portuarias para impedir la posible salida de material robado.

García Lorca ha instado a las organizaciones agrarias a que informe a sus miembros de la necesidad de denunciar las sustracciones de material, utensilios de labranza, cableado, estructuras de invernaderos o instalaciones de riego, o cualquier otro hecho delictivo que se produzca en sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

A su vez, el subdelegado ha reclamado la colaboración de estas entidades y sus socios, para que rechacen cualquier tipo de utensilio de dudosa procedencia, "un acto delictivo frecuente en las zonas agrícolas".

Por último, García Lorca ha asegurado que la reforma del Código Penal promovida por el Gobierno ahonda en la lucha contra las sustracciones en el campo, ya que "ha permitido que el hurto se convierta en delito, lo que ha supuesto un endurecimiento de las penas".