Cuatro comarcas cacereñas y una portuguesa, objetivo de los “Plantabosques”

0
13

EFE.- Dicho proyecto, en el que están implicados el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la organización ecologista ADENEX ha abierto hoy su plazo de inscripción para su undécima edición, que se celebrará durante los meses de febrero y marzo, según ha informado hoy en una nota el Ejecutivo extremeño.

   El proyecto, que el año pasado contó con la participación de más de 700 voluntarios, que plantaron cerca de 13.000 especies vegetales, está abierto a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años y a grupos de centros educativos, asociaciones, mancomunidades, ayuntamientos y otras entidades que quieran participar en las actividades de limpieza, poda y plantación previstas en diferentes zonas de Extremadura.

   Además, este año continúa aplicándose una segunda forma de participación, novedad introducida el año pasado, por la que grupos pertenecientes a centros educativos o entidades pueden celebrar una única jornada matutina de actividades de reforestación relacionadas con el programa.

   En este caso, las sesiones de un solo día se realizarán desde el mes de enero hasta marzo.

   Hasta el 14 de enero permanecerá abierta la inscripción para el programa, que además facilitará el traslado a las zonas de actuación con una oferta de 50 plazas cada fin de semana en autobuses que se trasladarán a las diferentes localizaciones, de las que 10 plazas serán reservadas para personas discapacitadas o entidades que trabajen con colectivos con discapacidad.

   Las sesiones tienen una duración de un fin de semana completo y se celebrarán seis sesiones de desde febrero a marzo.

   Un año más, tendrá lugar un fin de semana de convivencia entre jóvenes extremeños y portugueses para realizar labores de reforestación en espacios de Valencia de Alcántara y de la Sierra de San Mamede en Portugal.

   El programa de voluntariado "Plantabosques" organizará en esta edición sesiones en Pinofranqueado (7 al 9 de febrero); La Garganta (14 al 16 de febrero); Valencia de Alcántara (21 al 23 de febrero); Sierra de San Mamede (28 de febrero al 2 de marzo); y La Vera (7 al 9 de marzo y 14 al 16 de marzo).

   Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2004 se han sembrado más de 233.000 plantas autóctonas en diferentes zonas forestales de Extremadura, algunas de ellas afectadas por incendios.

   Hasta ahora, más de 7.800 voluntarios han tomado parte en las actividades, que pretenden fomentar el voluntariado juvenil, prevenir incendios en áreas forestales e incentivar la reforestación con especies autóctonas.