Cuatro detenidos y 24 imputados que llegaron a matar caballos para estafar al seguro

1
1336

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Jaén e imputado a otras 24 en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ávila y Vizcaya, pertenecientes a una organización dedicada a estafar a compañías de seguros para cobrar la indemnización por la muerte de caballos.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación Picar, en dos fases, que comenzó en junio de 2015 por delitos de pertenencia a grupo criminal, maltrato animal, falsedad documental y estafa continuada, según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.

en una primera investigacion la guardia civil ha estudiado la muerte por eutanasia de cuatro caballos en jaén

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por un representante de una compañía de seguros, en el que ponía de manifiesto las posibles anomalías en las indemnizaciones a pólizas de animales.

A dos caballos se les había conducido a la muerte por medio de la eutanasia y estaban asegurados por 19.000 euros y a otros dos caballos se les había diagnosticado muerte por cólico agudo estando asegurados por 24.000 euros.

Posteriormente, la Guardia Civil descubrió que un vecino de Sabiote (Jaén), había reclamado una indemnización por un caballo de su propiedad que tuvo que sacrificarlo al ser atropellado por un vehículo conducido por una persona que se dedica profesionalmente al cuidado de caballos de Baeza (Jaén).

En Navalperal de Pinares (Ávila) se detectaron otros dos fallecimientos de caballos a los que se les diagnosticó muerte por cólico, con un capital asegurado de 30.000 euros.

En una explotación equina de Las Navas del Marqués y en otra de Navalperal de Pinares, un veterinario oficial había efectuado en un documento de Identificación Equina un cambio de titularidad, actividad para la que no está facultado.

los aseguraban como de raza española sin serlo y, a veces, los daban por desaparecidos y cambiaban su titularidad

La Guardia Civil comprobó que la organización realizaba este tipo de operaciones con los equinos para obtener grandes cantidades de dinero, que solicitaban de las compañías aseguradoras, y utilizaba caballos que decían ser de pura raza española sin ser así.

Además del sacrificio de los animales, otra forma de actuar era dar por desaparecidos los equinos y posteriormente proceder a un nuevo a un cambio de titularidad del caballo en la Administración.

En concreto, en Jaén se han detenido a cuatro personas e investigado a 14 (cuatro de ellos veterinarios); en Cádiz, ha sido tres las personas investigadas (una de ellas veterinario); en Ávila se han investigado a tres personas (una de ellas veterinario); en Sevilla ha habido dos personas investigadas (un veterinario); en Córdoba un veterinario investigado y en Vizcaya, una persona investigada.

Además se han realizado gestiones para verificar la procedencia de unos animales propiedad de los detenidos, comprobación documental de facturas de doma y estancia y gestiones en un matadero en Alicante, Granada y Zaragoza.

Hasta el momento se ha constatado la desaparición de 65 caballos que podrían estar distribuidos por toda la geografía nacional e incluso en el extranjero, con otra documentación o incluso otros microchips, y se han descubierto dos animales vivos de los cuales uno figura como sacrificado en matadero y el otro mediante eutanasia.

(Foto: Archivo. Recurso)

1 Comentario

  1. Qué vergüenza y como puede premiar el dinero más que la vida de un ser vivo, sólo espero y deseo que a estos indeseables se les haga justicia. Capazes de hacer semejante aberración,sólo deseo que el karma haga su cometido y paguen por su maligna acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here