Cuatro detenidos tras una persecución policial por el robo de maquinaria agrícola y forestal valorada más 35.000€

0
511

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres miembros de un grupo organizado como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas en dos empresas de maquinaria agrícola y forestal de Valverde del Camino (Huelva) de las que sustrajeron material valorado en más de 35.000 euros.

Además a uno de ellos también se le imputa los delitos de conducción temeraria y contra la seguridad vial después de darse a la fuga en una persecución, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

 Los tres robos esclarecidos se llevaron a cabo entre el 29 de diciembre y el 9 de enero

El primero de los robos de maquinaria agrícola y forestal se produjo el pasado 29 de diciembre y los implicados en los hecho, accedieron al establecimiento golpeando la puerta de acceso con la parte trasera del vehículo, sustrayendo del interior 17 motosierras, dos vareadores de aceitunas, un vareador de batería, cinco máquinas de soldar, dos desbrozadoras y una podadora de alturas, todo ello por un valor de 18.000 euros.

El segundo de los robos se perpetró el 31 de diciembre, utilizando los presuntos autores un butrón en la cristalera del local comercial y sustrayendo 23 máquinas agrícolas y forestales por valor de 14.787 euros.

El tercero se llevó a cabo el pasado 9 de enero en la misma empresa de maquinaria agrícola n la que robaron el 29 de diciembre y esta vez fueron sustraídas siete maquinarias por valor de 12.000 euros rompiendo con un objeto contundente la puerta de entrada para así acceder al interior.

Tras las gestiones llevadas a cabo, los agentes averiguaron que el vehículo utilizado en los robos cometidos era el mismo, localizado el pasado día 3 por una patrulla de Valverde del Camino que prestaba servicio de Seguridad Ciudadana y en cuyo dispositivo de búsqueda prestó apoyo Policía Local del municipio.

El vehículo se dio a la fuga a toda velocidad cuando detectó la presencia policial, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía y frustrando así un posible robo ese día.

Dicho vehículo había sido alquilado por un tercero en una empresa de alquiler de vehículos, no fue entregado al terminar el contrato y se usó por los presuntos autores posteriormente para perpetrar los robos.

Como consecuencia, una persona fue detenida por agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), al constarle varias denuncias de empresas de alquiler de vehículos.

Los otros cuatro varones implicados en los robos, fueron identificados y detenidos por la Guardia Civil el pasado 13 de enero y el total de lo sustraído, incluido los daños ocasionados en los locales asciende a más de 44.000 euros.

Con esta operación se ha desarticulado un grupo perfectamente organizado, cuyos actos delictivos habían provocado una gran alarma social entre los comerciantes del sector de maquinaria agrícola y forestal de la localidad.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valverde y continúan abiertas para conocer la posible implicación de los detenidos en otros hechos delictivos y para poder determinar el destino de la maquinaria robada.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

(Fotos: Archivo. Guardia Civil)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here