Cuatro mil hectareas de arroz podrán al fin regularizar sus riegos

0
4

ASAJA Sevilla.- Por si no fuera poco con los problemas de salinidad y el aplazamiento “sine die” del Proyecto de Modernización del cultivo, los arroceros llevan años sufriendo por los fallos en los expedientes que en su día se tramitaron para la concesión del riego del cultivo, un problema que ha afectado a más de 60 agricultores de Sevilla y a unas 4.000 hectáreas de la provincia, en algunos casos desde hace más de dos décadas.

El “Día del Arroz”, la tradicional jornada arrocera organizada por ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que han participado 300 agricultores, se ha inaugurado esta mañana con la buena noticia de que al fin, y después de años de retraso, todos estos agricultores podrán regularizar su situación.

Así lo ha anunciado el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, quien ha exigido a la Administración que la regularización de estas concesiones “se haga de la forma más ágil posible y no se paralice más un proceso que debería estar resuelto hace años”. Asimismo, el presidente de ASAJA-Sevilla, acompañado en acto inaugural por el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, recomendó a los agricultores que pongan sus expedientes en orden antes del próximo 21 de octubre, en que termina el plazo publicado en el BOJA para regularizar los riegos del arroz.

“Conoce las marismas de Sevilla”

En la primera de las conferencias técnicas con las que ha contado la jornada, los técnicos de ASAJA-Sevilla José Fernando Robles y Fernando del Río y el técnico de Guadaltel, Daniel León, han presentado el proyecto “Conoce las marismas de Sevilla”, una plataforma tecnológica interactiva para la valorización del agroturismo en las marismas de Doñana.

El proyecto, puesto en marcha por ASAJA-Sevilla en colaboración con el Espacio Natural Doñana, ha tenido como principal resultado el desarrollo de una aplicación informática (web 2.0) para el mejor conocimiento e interpretación del espacio agrícola de Doñana y, en definitiva, para dar a conocer a los ciudadanos y visitantes la simbiosis entre Doñana y sus agricultores.

A continuación, el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Alarcón, ha expuesto la situación actual sobre el uso de herbicidas y productos fitosanitarios en el sector arrocero, que han sufrido una drástica reducción en los últimos años tras la entrada en vigor de la Directiva 91/414/CE, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios, y con la que ASAJA se mostró sumamente crítica desde los primeros borradores. Con la entrada en vigor de esta directiva el cultivo del arroz ha perdido tres sustancias importantes como son el triclorfón, el fenitrotión y sobre todo el malathión, que es el que más se echa de menos por su efectividad para controlar los gusanos y la pudenta.

El jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería se comprometió a seguir trabajando para presionar junto con el sector y conseguir autorizaciones excepcionales, que actualmente sólo puede conceder el MARM ante una situación puntual y cuando el cultivo afectado no disponga de otras herramientas, y recordó que en la presente campaña han conseguido cuatro autorizaciones excepcionales en el arroz para combatir el pulgón, las malas hierbas, la pudenta y la pyricularia.

Por último, Alarcón avisó a los arroceros de que con la nueva normativa europea sobre fitosanitarios cambiará el uso actual de estos productos, y citó como ejemplo las pulverizaciones aéreas, que quedarán prohibidas salvo que no existan otras alternativas viables o ante situaciones de emergencia o especial dificultad, y siempre mediante una solicitud y la presentación de un plan de aplicación competente.

La jornada ha contado también con la intervención del técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, que informó sobre las últimas novedades de la reforma de la PAC más allá de 2013, cuyas propuestas legislativas se presentarán en Bruselas la próxima semana. Caro lamentó que Andalucía “puede ser la gran perdedora de esta reforma, al estar en juego hasta el 60 por ciento de las ayudas que actualmente percibe nuestra región, lo que traerá graves consecuencias económicas y sociales, dado que Andalucía percibe de media 414 euros por hectárea mientras que España recibe de media 229 euros, y en el caso del arroz, además, el impacto será mucho mayor, ya que estamos en torno a los 1.000 euros de ayuda por hectárea”, por lo que para el técnico de ASAJA-Sevilla “es fundamental que se apliquen unos criterios de diferenciación con los que se pueda mantener el equilibrio presupuestario regional y sectorial”.

Mercados internacionales del arroz

En la jornada, además, el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano, expuso la situación de los mercados internacionales de arroz, un servicio que ofrece la Federación de Arroceros a todas las cooperativas y que les permite conocer semanalmente la situación real de los mercados mundiales para poder defender así sus producciones frente a la industria. Según el director gerente de FAS, al cierre de campaña han entrado en la Unión Europea 929.735 toneladas de arroz equivalente en blanco, lo que supone un aumento del 10% de la producción con respecto a la campaña 2009/2010, en la que entraron en la UE, en las mismas fechas, 834.431 toneladas. De esta cantidad, 745.075 toneladas son de Cargo, de las que 739.878 son de Indica y 5.197 toneladas de japónica.

Manuel Cano alertó del peligro que supone, como se viene denunciando desde la Federación de Arroceros y desde ASAJA-Sevilla desde hace años, el “aumento imparable del arroz blanco, que entra a la Unión Europea fundamentalmente desde Asia y que no deja valor añadido ni a los industriales ni a los agricultores europeos”. Así, en la campaña 2010/2011 han entrado en la Unión Europea 404.544 toneladas de este arroz, frente a las 381.349 de la campaña pasada, lo que supone un aumento de cerca del 6%.

En cuanto a los principales Estados Miembros importadores de arroz, el gerente de la FAS destacó los seis primeros en el ranking: Reino Unido, con 251.592 toneladas; seguido de Francia, con 147.150 toneladas; Países Bajos, con 105.515 toneladas; España, con 85.292 toneladas; Alemania, con 77.737 toneladas, e Italia, con 52.935 toneladas. El resto de los países europeos no llegan a las 50.00 toneladas anuales.

Respecto a los precios que puede alcanzar el cultivo en Sevilla, Manuel Cano aseguró que “aún es pronto para hablar de ellos, puesto que la cosecha apenas está empezando ahora, debido a la humedad y a los retrasos en la siembra a causa de las lluvias”, si bien informó de que “en el Levante, donde comenzó a cosecharse hace unos días, se están alcanzando los 290 euros por tonelada para la variedad japónica, frente a los 270 euros de la campaña pasada”.

Maltrato al sector arrocero

Por último, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, criticó la gran cantidad de trabas, dificultades, limitaciones y burocracia a la que tienen que enfrentarse los arroceros, y especialmente en todo lo referente al agua, algo vital e imprescindible para desarrollar este cultivo.

Borja aseguro que “desde 1983, con la primera sequía importante, y sobre todo con las que tuvieron lugar entre los años 1993 y 1995 el sector arrocero perdió millones de euros por no poder sembrar, lo que dio pie a que desde el propio sector se plantearan múltiples soluciones como la exclusa del Guadalquivir y sobre todo el proyecto de modernización de riego, que suponía un ahorro de casi 150 Hm3 en el consumo de agua de este sector, y sin embargo está parado desde 2005”.

A juicio del presidente de la Federación de Arroceros “la Administración margina a este sector y no se toma en serio ninguna de sus propuestas, pese a la importancia económica, social y medioambiental de este cultivo”. Esta situación de maltrato se ha agravado en los últimos tres años con la transferencia a la Junta de Andalucía de las competencias sobre el Guadalquivir, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, a la que se ha sumado la crisis y la falta de recursos financieros, así como la permanente espada de Damocles que supone el dragado del Guadalquivir y que pende como una amenaza más sobre el futuro del cultivo.

Respecto a la inconstitucionalidad de las transferencias sobre el Guadalquivir el presidente de la Federación de arroceros ha querido dejar muy claro que “tanto la propia Federación como SAJA-Sevilla y Feragua van a continuar dando la batalla para que se cumplan las sentencias judiciales, se mantenga la unidad de cuenca y se termine con el clientelismo político para permitir que todos seamos tratados con el mismo rasero”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director del director del FAGA, Pedro Zorrero, a quien el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha agradecido sus gestiones para resolver la incidencia 2310 que afectaba a más de 4.000 productores andaluces que no iban a cobrar el anticipo de la PAC y que finalmente recibirán el pago, junto con el resto de agricultores y ganaderos el próximo 22 de octubre, según ha anunciado el propio director del FAGA.

Las cifras del arroz

? En las marismas sevillanas se recolecta el 30% de la producción nacional de arroz, lo que convierte a la provincia de Sevilla en la primera productora de este cereal en España.

? El 98% del cultivo de arroz en la provincia de Sevilla está realizado bajo la normativa de Producción Integrada, técnica más respetuosa con el medio ambiente, puesto que ajusta la utilización de fertilizantes y fitosanitarios al mínimo posible.

? Se trata, además, de un cultivo fundamental para preservar el equilibrio medioambiental de una zona sumamente sensible como es el entorno del parque de Doñana.

? En la presente campaña, según los datos apuntados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se han sembrado en Andalucía 39.307 hectáreas de arroz, prácticamente las mismas que en la campaña pasada (39.373 ha), de las que 36.500 hectáreas corresponden a Sevilla.

? En cuanto a la producción, se estima que alcanzará las 350.000 toneladas en Andalucía (351.000 en la pasada campaña), mientras que la producción en Sevilla podrá alcanzar las 325.000 toneladas (328.000 en la campaña anterior).