Cuatro muertos y 3 heridos en 2 meses ponen en entredicho la seguridad de los tractores

0
70

   Además, el pasado 7 de junio un hombre de 29 años murió tras quedar atrapado bajo el tractor en una finca de Colomera, y el día 23 de ese mes en Guadix un trabajador perdió la vida tras volcar el tractor con el que trabajaba en su finca y quedar atrapado bajo el vehículo.

    A esas cuatro muertes se suman tres accidentes ocurridos por motivos similares el pasado mes de mayo en Güéjar Sierra, Zafarraya y Aldeire con el resultado de tres trabajadores heridos.
 
     El sindicato demanda un aumento de las visitas de la Inspección de Trabajo a las fincas para acreditar que los tractores cumplen con las medidas de seguridad e incorporan un sistema antivuelco y otro de fijación del trabajador al vehículo, que es lo que contempla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

    Esta medida, agrega, debe contar con la oportuna regulación del Ministerio de Industria para la fabricación, adecuación y homologación de este tipo de vehículos.

    El sindicato cree que se ha avanzado en la implantación de medidas de protección pero que todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, lo que termina siendo "una trampa mortal" para quienes los utilizan sin protección.

    CCOO lamenta también que la mayoría de estos accidentes no estén recogidos en las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral, al tratarse de empresarios o autónomos.

    Asimismo, se da la circunstancia de muchas de las personas fallecidas eran de mucha edad, lo que demuestra que pese a estar jubildos deben seguir ralizando tareas para las que no están preparados o en plenas condiciones fisicas de realizar.