Cuba prevé aumentar este año su cosecha de arroz en 74.000 toneladas

0
6

    Con el fin de aumentar las producciones y reducir los costos se emplean 373,89 pesos convertibles (equivalentes a igual cifra en dólares) en la producción de cada tonelada del cereal, indicó el reporte. El 80% de la producción de arroz en la isla, considerada de "alta prioridad", está en manos de agricultores de las cooperativas y los campesinos independientes, según datos oficiales.

     Los planes del programa de producción arrocero apuntan a cubrir el 66 por ciento de la demanda nacional en 2016, añadió el semanario.

     Pero los arroceros todavía requieren de una adecuada precisión en la cadena siembra-cosecha-proceso industrial-extracción, para alcanzar mayores volúmenes del cereal, que prevén aumentar progresivamente hasta lograr más de 500.000 toneladas en el 2016.

     El cultivo de arroz se fomenta en 152 municipios de la isla y los planes también incluyen el asesoramiento a los cultivadores por parte de expertos vietnamitas.

     El semanario "Trabajadores" resalta el aporte de los técnicos vietnamitas a la "capacitación, organización y control del proceso productivo" de los productores cubanos.

     Cita las consideraciones del asesor Hung Nguyen, quien elogió las condiciones naturales de Cuba para cultivar el arroz, aunque criticó la "desnivelación de los suelos", que a su juicio ocurre por el empleo de maquinaria pesada, y defendió el uso de fuerza manual en ciertas labores.

     Cuba pretende incrementar la producción de arroz para reducir las importaciones del cereal que se elevan a unas 400.000 toneladas al año y representan el 60 por ciento del consumo de sus 11,2 millones de habitantes.