Cuidado con los bancos y la PAC: El asesoramiento debe durar todo el año y no sólo cuando se debe tramitar

0
4860
Bags Of Money On A Farm Field

De la misma manera que cuando llega la primavera aparece el Corte Inglés, cuando llega el momento de tramitar la PAC surgen las entidades bancarias en busca de su ‘dorado’ agrícola. Con ofertas que se asemejan a las tradicionales en busca de fondos, salvo que en vez de una batería de cocina regalan unas tijeras de poder, por ejemplo, muchas entidades financieras y bancos publicitan sus servicios para la tramitación de los expedientes de la PAC con la promesa de un asesoramiento que suele durar lo que dura la propia tramitación, conscientes de estos cobros representan una de las principales fuentes de ingresos de los agricultores, ya que estas ayudas significan el 30% de las rentas del sector.

En países vecinos como Portugal se prohíbe esta práctica, aunque no así en España, donde Asaja-Cádiz pide a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto para evitar las injerencias de las entidades financieras en un asunto que requiere asesoramiento y seguimiento durante todo el año, y no sólo en el momento de la tramitación.

La asociación agraria ha advertido a los agricultores de que tengan “mucho cuidado de dónde y cómo” hacen estos trámites, toda vez que su presidente, Pedro Gallardo, asegura que muchas entidades financieras y bancos contratan puntualmente personal coincidiendo con los plazos de tramitación de los expedientes, no así para el seguimiento de los mismos.

“Cuando uno se está jugando el 30% de sus ingresos tiene que tener cuidado”, manifestó Gallardo, quien recordó que las organizaciones profesionales agrarias como Asaja disponen en sus plantillas de personal cualificado que asesoran a los agricultores y realizan el seguimiento de los expedientes de la PAC durante todo el año.

El presidente de Asaja-Cádiz también se refirió a los problemas informáticos registrados en la presentación de las solicitudes de las ayudas de la PAC y por los que la Junta accedió a ampliar el plazo que expiraba el 30 de abril hasta el 15 de mayo en atención a las reivindicaciones de la organización agraria.

Según Gallardo, se trataba de un problema puntual que parece que se ha solucionado ya, por lo que invitó a los agricultores a acelerar la tramitación y “no dejarlo para el último día” para evitar sorpresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here