Cultivando el futuro

0
7

     El acto, presentado por Joan Benlloch, redactor jefe de la revista PHYTOMA, ha contado con las intervenciones de José Miguel Ferrer, Director General de Producción Agraria e Investigación de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, y de Miguel Bixquert, que ha asegurado que la creación de VEGETAL WORLD es “un reto importante", porque viene a aportar un instrumento al servicio del sector agroalimentario del cual se adolecía en estos momentos en la Comunidad Valenciana.

   Bixquert ha señalado la investigación como punto de partida de las temáticas de VEGETAL WORLD, una actividad que “ahora mismo no hay ninguna feria referente en Europa”. Otros referentes del nuevo certamen de Feria Valencia son la calidad, la seguridad alimentaria, la Sanidad Vegetal o la sostenibilidad.

    VEGETAL WORLD es un congreso-exposición en el que el protagonista no es el producto, sino las personas y la información, un espacio de relación que no sólo ayuda a vender y a promocionar las empresas, sino que además proporciona un foro de divulgación técnico-científica. La parte de las Jornadas Técnicas y actividades prácticas de este certamen tiene su origen en la conmemoración de los 25 años de la revista PHYTOMA como publicación profesional de Sanidad vegetal.

    El objetivo de congreso es ser un punto de encuentro entre empresas y expertos, y pretende alcanzar los 1.500 congresistas, con la participación de cualificados ponentes de importancia internacional en la agronomía. Los contenidos que tratará este congreso son la Gestión Integrada de Plagas (GIP), las nuevas tendencias varietales y la Sanidad Vegetal en espacios públicos, un tema con muchos puntos en común con IBERFLORA, feria se celebrará simultáneamente con VEGETAL WORLD.

    Según Bixquert, “la agricultura mediterránea necesitaba un instrumento como Vegetal World”, que tiene como perfil de expositor a todos los profesionales y empresas relacionados con la actividad agraria: el material vegetal, maquinaria, sanidad vegetal, fertilizantes, agua, riego, laboratorios, vestuario y entidades financieras, entre otros sectores. Por lo que respecta al visitante, en opinión de Bixquert será cualquier profesional del sector agrario que interviene en el proceso agrícola hasta que se recoge el fruto y que quiera estar al día en su actividad.

     José Miguel Ferrer ha expuesto, a grandes rasgos, la situación del sector agrícola, destacando su capacidad de creación de empleo y de internacionalización de su actividad, al tiempo que ha señalado que, más allá del componente económico, “la actividad agrícola tiene importantes implicaciones sociales y medioambientales”.

    En el caso de la agricultura valenciana Ferrer ha señalado que sus retos pasan por “superar el abandono de la actividad, la pérdida de rentabilidad y eficiencia en la producción y por aumentar la formación de los profesionales”. En este sentido, el Director General ha señalado que investigación y agricultura deben ser inseparables”, por lo que una feria como VEGETAL WORLD ha de ser un punto de transferencia de conocimientos, para ordenar el trabajo y, así, hacer honor al lema del certamen, "CULTIVANDO EL FUTURO". Ferrer, en la clausura del acto, ha animado a todo el sector a participar en una feria que "quiere sorprender".