Cultivar trufas, un complemento para la actividad agraria en Cataluña

0
13

EFE.- El proyecto, denominado "El cultivo de la trufa negra como herramienta de desarrollo de la actividad económica rural", ha sido apadrinado esta semana por el prestigioso cocinero de Sagàs (Barcelona) con una estrella Michelin, Oriol Rovira .

El vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil, ha explicado que la intención es dar a conocer el potencial del cultivo de la trufa negra y su capacidad de generar actividad económica a su alrededor, ya sea mediante la producción de planta micorrizada, y la creación de empresas de comercialización de trufa fresca, o en conserva.

Durante un acto celebrado esta semana en la comarca del Berguedà, Civil aseguró que la trufa "es un producto capaz de incentivar y dar calidad al turismo y al comercio" y "una apuesta clara de apoyo al sector de la agricultura, que también es el sector productivo en las comarcas centrales de Barcelona".

Este programa se implementará este año en una plantación de demostración en la finca "La Rovira", de Sagàs (Barcelona), que servirá de referencia para el sector en la comarca.

Miquel Rovira, de la familia propietaria de la finca donde se hará esta plantación, aseguró que la comarca del Berguedà es ideal para el cultivo de la trufa gracias a las especificidades de su terreno, como la altitud o la calidad de la tierra .

El director general del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña , Denis Boglio, afirmó que se tiene que tener en cuenta que "el cultivo de la trufa tiene una gran demanda a nivel mundial, una demanda que no se cubre con la producción" y que por ello "este proyecto, que se ubicará en una comarca como el Berguedà, puede darle un importante impulso económico".

Según el Centro Forestal, en Cataluña hay actualmente unas 500 hectáreas plantadas de trufas, y de éstas, sólo unas 30 se localizan en las comarcas de la Cataluña Central.

Por este motivo, el Centro Forestal de Cataluña ha unido esfuerzos con la Diputación de Barcelona para poner en marcha este proyecto .

Precisamente, este fin de semana se celebra en Olván (Barcelona) la VI edición de la Feria de la Trufa del Berguedà y la campaña gastronómica de la Cocina de la Caza y la Trufa, dos eventos que cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona.