Cumple 50 años el centro que inició los cultivos de fresas y subtropicales

0
5

EFE.- La Mayora está ubicada en el municipio de Algarrobo (Málaga) y dedica su más de medio centenar de hectáreas a la investigación en hortofruticultura subtropical y mediterránea.

El centro fue creado en mayo de 1961 en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán y sus responsables establecieron como prioridad promover iniciativas innovadoras en agricultura, dadas las condiciones agroclimáticas del lugar.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ha explicado hoy que La Mayora supone un ejemplo de lo que es llevar la investigación y el conocimiento científico al sector productivo.

"Muchos cultivos, subtropicales y de huerta, se han beneficiado del trabajo desarrollado en esta institución, que ha posibilitado que España esté actualmente en los diez primeros países del mundo en cuanto a potencialidad científica", ha indicado Rodrigo.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha remarcado que no muchos centros de investigación españoles pueden decir que han cumplido cincuenta años y ha destacado la labor de los empleados de La Mayora.

"Si tenemos una realidad productiva agrícola pujante y con futuro, una buena parte se la debemos a toda la investigación que ha hecho la Mayora desde hace ya 50 años", ha añadido.

Al acto han asistido los primeros directores y responsables de la estación, quienes han recordado que el objetivo que se marcaron fue buscar la tecnología para conseguir cultivos fuera de época que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, entre ellos el tomate, la judía verde, el espárrago, el fresón y los subtropicales.

Desde su comienzo, la experimentación e investigación se dirigió hacia potenciar estos cultivos de alto valor añadido, que habrían de exportarse en una gran parte.

Los mayores esfuerzos se dedicaron a buscar variedades adaptadas a la zona, pero también se prestó atención al manejo del suelo, a la nutrición vegetal y al control de plagas y enfermedades.

En su momento, se establecieron en La Mayora los primeros cultivos de fresa de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y después dieron lugar a la potente industria del fresón en Huelva.

El desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, también tuvo un fuerte impulso desde La Mayora, así como el de los cultivos hortícolas intensivos bajo plástico.

En la actualidad, el centro dispone de un banco de germoplasma que se ha empleado para la recuperación de variedades autóctonas de melón, tomate, pero o melocotón.