Cunde la inseguridad en el campo por el aumento de los robos

0
2

EFE.- Los productores están notando un incremento de sustracciones o destrozos tras los asaltos a sus fincas o naves, y la alarma cunde, al igual que comentarios como "me han robado dos veces una semana" o "tres veces en 15 días".

En 2012 se produjeron 50 robos diarios el campo, según datos oficiosos del sector, mientras que desde el Ministerio del Interior, que aún no tiene datos definitivos sobre el año pasado, han precisado a Efeagro que en 2011 ya se registraron 20.581 sustracciones a explotaciones agrarias, con un aumento del 32 %.

El comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso, del Área de Seguridad Ciudadana, ha explicado a Efeagro que si se habla de cifras en frío esta clase de delitos no es la que más preocupa, pero que sin embargo en el campo "existe una sensación subjetiva de mucha inseguridad" que no se corresponde con las estadísticas.

Ha admitido que también hay una "cifra negra" acerca de esos robos o hurtos, pues muchos propietarios víctimas de ellos no los denuncian, lo que dificulta el seguimiento y el conocimiento del alcance real de este problema.

Según Gayoso, existen varios tipos de asaltantes, entre los que alude al "robo famélico", es decir, los que sustraen unos conejos o unas naranjas como sustento, un perfil que ha subido con la situación de crisis.

Pero también son una realidad, independiente de la coyuntura económica, las bandas organizadas que se dedican a coger gasóleo o maquinaria agrícola que luego comercializan en mercados o circuitos de países como los del norte de África.

Las organizaciones agrarias han denunciado que el incremento es general, pero dos autonomías, Andalucía y la Comunidad Valenciana, son las más afectadas, también por la importancia en ellas de la agricultura.