Cuota láctea: los países más productores de la UE se preparan para producir más

0
9

    Del orden de unos 200 profesionales participaron en la jornada "Perspectivas del sector vacuno" desarrollada en la ciudad leridana de Mollerussa y coorganizada por Fira de Mollerussa, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y medio Rural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya ; el Institut Mollerussa; la Diputació de Lleida, y la empresa Rental, distribuidora en Lleida de la firma multinacional Manitou.

La juventud ahora "ni bebe leche ni come carne de vacuno y eso perjudicial"

    En una segunda parte de su intervención, Buxadé analizó la situación del sector de vacuno de carne a nivel mundial, europeo y estatal. Sobre este punto, dijo que hay poco consumo de vacuno y que "la juventud ni bebe leche ni come carne de vacuno y esto perjudica el futuro del sector", al tiempo que se mostró partidario de modificaciones "de tipo empresarial" y agregó que a pesar de que España "es un gran país consumidor de proteína animal" con respecto al sector vacuno sólo es de 11 o 12 kilogramos al año por persona, mientras que en el caso del porcino asciende a 55 kilos y en avicultura a 30.

    El ponente se refirió asimismo a las exportaciones de animales vivos hacia puntos como Oriente o Norte de África, lo que significa "no quedarse con el valor añadido sino vender la materia prima". Sobre este tema Buxadé dijo que la industria debe implicarse y "tenemos que ir a exportar valor añadido (…. ), haciendo una cadena de valor desde el productor hasta el mercado".

    La jornada fue inaugurada en un acto que contó con la asistencia del director general de Agricultura y Ganadería del DAAM, Miquel Molins; del director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida, Miquel Àngel Cullerés; del diputado de la Diputació de Lleida, Antoni Villas, y del alcalde de Mollerussa y presidente de Fira de Mollerussa, Marc Solsona.

     El alcalde de esta ciudad leridana insistió en la apuesta de la entidad ferial por la profesionalización y la demostración organizando jornadas como la de ayer que consiguen desestacionalizar los certámenes feriales con la creación de actividades y poder hacer "feria todo el año".

     La jornada incluyó también la cesión de una máquina manipuladora telescópica por parte de la empresa Manitou y su distribuidora Rental al Institut Mollerussa, en un acto que estuvo presidido por el director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Melcior Arcarons, quien destacó "la alianza y sinergia" entre el centro y la firma.

     Arcarons dijo que esta máquina será utilizada tanto por los ciclos de la rama agrícola como por el de excavaciones y sondeos, ciclo del que ha resaltado "sólo se ofrece en este centro a nivel estatal".