La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, confía en que el Ministerio “cumpla con diligencia” las medidas contra la sequía, puesto que responden “a las reiteradas demandas hechas desde el Consell”, pero cree que son “insuficientes”.

Cebrián ha asegurado echar de menos “una mención a la balsa de regulación del trasvase Xúquer-Vinalopó de San Diego, en Villena, que lleva años sin reparar”, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUIA 3Ha afirmado que el anuncio de impulsar actuaciones para aumentar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, hasta alcanzar los 80 hm3, llega ocho meses después de que se lo solicitara por carta a la ministra del área en funciones, Isabel García Tejerina.

“No puede desaprovecharse una instalación como la de Torrevieja, que es la única que permite distribuir los recursos por la zona regable del trasvase y que, en caso de perpetuarse la actual situación de sequía, se enfrentaría a una gravísima situación de falta de agua en los próximos meses”, exponía la consellera en su carta.

Cebrián volvió a pedir este mes al Ministerio mayor sensibilidad con la situación de sequía que padece la Comunitat, y el Consell espera “con interés la prórroga de los actuales decretos de sequía”.

lamentan que no se haya contado con la Generalitat para adoptar medidas contra la sequía que afectan a esta Comunidad

Elena Cebrián ha lamentado que, “una vez más, no se haya contado con la Generalitat para adoptar medidas que afectan a los usuarios, regantes y territorio valenciano”.

“La buena gobernanza del agua exige consensos y no es razonable que se excluya a la Generalitat de reuniones donde se valoran opciones que afectan a su territorio”, ha manifestado la consellera.

A su juicio, “entra dentro de la lógica y la lealtad institucional” contar con el Consell, especialmente “cuando hay iniciativas que se refieren a una desaladora instalada en Alicante y sobre la que el Gobierno valenciano ha reclamado reiteradamente atención como parte de la solución a los problemas hídricos alicantinos”.

Cebrián ha reiterado la necesidad de que el Ministerio “redoble los esfuerzos en la aplicación de energías alternativas en la desalación, para reducir el consumo energético y el impacto ambiental de estos procesos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here