CValenciana inicia los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta

0
6

EFE.- Para cumplir con esta medida se van a emplear un total de 28 vehículos tipo quad adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización, mientras que los insecticidas utilizados serán el Lambda Cihalotrin mezclado con proteína hidrolizada o Spinosad.

Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas, según un comunicado de la Generalitat.

Las aplicaciones se centran en los focos provocados por variedades tardías que presenten fruta susceptible, así como en la protección de la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.

Además, la Conselleria también reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas y tempranas de cítricos.

El reparto para variedades extratempranas ya se ha efectuado, y está abierto el periodo de solicitud de producto para las variedades tempranas de cítricos.

Para extratempranas se ha repartido más de 2.600 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para tratamientos de parcheo en más de 8.000 hectáreas de cítricos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.

Este año, durante los meses de julio y agosto, la Conselleria ha colocado más de 18.000 trampas de Ceratitis capitata en más de 13.500 higueras repartidas por más de 84.000 hectáreas de las zonas citrícolas de la Comunitat.

Durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones de cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.

Además, desde el mes de mayo ha colocado más de 92.000 trampas en 11.400 hectáreas de cítricos extratempranos en zonas estratégicas de control donde tradicionalmente los niveles de plaga han sido más elevados.

Como novedad, también se han repartido 46.500 trampas a los agricultores que tienen plantaciones de frutales de hueso, higueras, caqui, uva de mesa y variedades extratempranas de cítricos ubicados en zonas donde no se realizan liberaciones de machos estériles.

Según las mismas fuentes, la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la población de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercialización de la fruta.

La estrategia contra la mosca incluye la liberación de machos estériles en campo a una media semanal de 400 millones de ejemplares, tratamientos colectivos aéreos y terrestres, o reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos masivos.