CyL acogerá la gran mayoría de las comarcas agrarias de pago base de ayudas de la PAC

0
2

    Clemente ha subrayado que, desde el inicio del proceso de la reforma de la PAC, ha querido evitar que el pago base fuera igual en cualquier zona. La PAC es la principal fuente de retornos procedente de los fondos comunitarios para España, según Clemente, quien ha subrayado que Castilla y León percibirá, en el periodo 2014-2020, un total de 7.500 millones de euros de fondos europeos.

Los fondos representan el 30% de la renta agraria de la comunidad

     Los fondos europeos representan el 30 por ciento de la renta agraria de agricultores y ganaderos, con unos 1.150 millones de euros anuales de la PAC y cincuenta millones de otras ayudas comunitarias.

   Ante un auditorio compuesto por personas vinculadas al medio agrario, Clemente ha dicho que se trabaja en todos los mecanismos que van a permitir que los agricultores y ganaderos de Castilla y León sigan teniendo un nivel de ayudas similar al que tenían ahora, por lo que se trabaja en la definición de comarcas agrarias.

   Según la consejera, "a efectos prácticos, los agricultores y ganaderos van a conservar el nivel de ayudas gracias a esta definición, calculada teniendo en cuenta lo que estaban percibiendo y fijando la tasa de acuerdo con el tipo de cultivo o de ganadería que tiene cada uno".

   Ha añadido que, además, la ganadería va a aparecer en la PAC "gracias al esfuerzo realizado desde España, entendiendo que debe tener ayudas complementarias que compensen la falta de superficie de territorio, lo que es especialmente importante para el vacuno de cebo de Castilla y León".

Las ayudas acopladas en ganadería se eleverán hasta los 40 millones

     Tener "ayudas acopladas" a juicio de Clemente, que se van a elevar hasta cuarenta millones de euros, permite complementar las ayudas básica que tenían los ganaderos, que hasta ahora tenían otras ayudas básicas, que se suprimen.

    Según Silvia Clemente, se trabaja en un modelo de PAC "que da estabilidad a agricultores y ganaderos, para los próximos siete años, que el PP y Gobierno del presidente Mariano Rajoy ha trabajado de manera intensa y además logramos cambiar el modelo, cuando el ministro llegó a Bruselas y se enfrentó a la última tanda de negociaciones".

    El resultado, en su opinión, es que se ha conseguido cambiar el modelo de "tarifa plana, donde todos hubieran percibido igual, independientemente fuera agricultor de secano o regadío, ganadero de extensivo o de intensivo".

   Ha matizado que se habría "duplicado el número de derechos de ayudas que tiene España, que habría provocado un empobrecimiento general de todos los perceptores de ayudas, porque no se habría tenido en cuenta la profesionalidad de los agricultores y ganaderos, que es un concepto que se va a aplicar en la PAC y estamos definiendo".

    Para Clemente, "Europa tiene que ser percibida con la importancia que tienen, tanto desde el punto de vista normativo y económico y, si cabe, para Castilla y León, de una manera absolutamente imprescindible".

(Foto: ARchivo www.agronewscastillayleon.com)