La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha comprometido este lunes 18 a pagar a los agricultores y ganaderos el 70 por ciento de las ayudas de la PAC en el mes de octubre, el “primer día que la Comisión Europea” lo autorice.

“La Junta pagará el primer día que la Comisión Europea nos autorice”, ha recalcado Marcos en declaraciones a los periodistas en la visita realizada a las instalaciones de la empresa Nufri en La Rasa, en la que la Junta de Castilla y León ha apoyado para su implantación con 5 millones de inversión y 12 millones en créditos bonificados

La consejera de Agricultura y Ganadería ha añadido también que, para rentabilizar los escasos recursos hídricos ante la sequía, están adoptando medidas estructurales como la planificación de regadíos y otras extraordinarias.

Impulsa una política de seguros agrarios para mejorar la cobertura de los agricultores y ganaderos cuando hay sequía

“El optimizar el uso del agua es fundamental en este momento. Hay están esos 600 millones en el mapa de infraestructuras agrarias para modernizar los regadíos”, ha resaltado.

Además ha señalado que están intentando impulsar la política de seguros agrarios para mejorar la cobertura de los agricultores y ganaderos cuando se enfrentan a campañas de sequía.

En este sentido ha puesto como ejemplo a los agricultores sorianos en la región, porque el 80 por ciento tenía suscrito el seguro cuando en otras provincias no llegan ni al 20 por ciento. Marcos ha apuntado que están trabajando con Agroseguro para mejorar los seguros.

Además ha resaltado que este año se han puesto encima de la mesa un paquete de medidas importantes, con 35 millones, entre el Estado y la Junta, para garantizar la liquidez a los agricultores y ganaderos para iniciar la cosecha, así como préstamos de hasta 80.000 euros con los intereses financiados por la Junta, reducciones en el IRPF y eliminación de las tasas de riego y agroganaderas.

Además ha subrayado que los sistemas modernos y tecnificados de la empresa Nufri ha permitido que se vea afectada en menor medida por las heladas de abril y que ahorre agua.

“Esta generación genera empleo en el medio rural, 85 nuevos puestos de trabajo vinculados a Nufri que se suman a los 120 que ya tenían carácter estable”, ha resaltado.

Marcos, a preguntas de los periodistas, ha deseado que se ejecuten los 80 millones de euros de inversión hasta 2023 para ampliar y modernizar el regadío en la provincia de Soria. “Va más rápido allí donde no hay problemas entre los propietarios a la hora de ejercer e iniciar las actuaciones”, ha apuntado.

Por su parte, el director de la fábrica de Nufri en La Rasa, Ignasi Argilés, ha destacado que han invertido, desde que se implantaron en 2008, más de 70 millones de euros y “a la Consejería les hemos encontrado y hasta donde han podido”, tras una época difícil por la crisis económica.

La finca está en plena campaña de recolección de manzana golden y, después de las heladas importantes de finales de abril, la cosecha se ha salvado en gran medida, con una merma en torno al 20-30 por ciento, que dejará la producción en 18 millones de toneladas.

“Las primeras manzanas de España hacia la India salieron de aquí, de la finca de Nufri en La Rasa”, ha subrayado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here