CYL detecta la presencia del nematodo del pino en un monte de Salamanca

0
18

    La primera detección tuvo lugar el pasado 21 de octubre, por lo que los funcionarios de la Junta tomaron muestras de viruta de "cinco pies con decaimiento del género Pinus para someterla a los análisis oportunos".

    Posteriormente, el 22 de noviembre el laboratorio del centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, de la Junta en Palencia, ha determinado la presencia del nematodo, por lo que se remitieron las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El pasado 11 de diciembre, este Laboratorio ha ratificado la presencia del nematodo, por lo que "de forma inmediata" se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Contingencia del Nematodo de la Madera del Pino y el Plan de Castilla y León, para adoptar las medidas oportunas al respecto.

    Además, el Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE la presencia del nematodo en Salamanca.

Se ha establecido una zona de demarcación alrededor del monte afectado


     Entre las actuaciones previstas, se establece una zona demarcada alrededor del monte afectado con una vigencia mínima de cuatro años, con tres áreas: una infestada, la arbolada; otra de corta, de 500 metros alrededor; y una de tampón, en el resto.

    En la zona infestada se ha iniciado la corta y eliminación de todos los pinos, que deberá estar finalizada antes del 1 de abril de 2014.

    Los restos se astillarán o quemarán y se colocarán cebos y feromonas, para atraer al vector de transmisión de la enfermedad.

    El nematodo de la madera del pino es una grave enfermedad ocasionada por el Bursaphelenchus xylophilus (Bx), originario de Estados Unidos, y se le considera el organismo más peligroso para los pinares en todo el mundo.

(Foto: especiesinvasorasenextremadura.blogspot.com)