CyL dice que la 'multa láctea' no debía haber ocurrido y Asturias mira a la marca blanca

0
6

      Y "no parece que la CNMC haya tenido en cuenta este elemento que es clave a la hora de establecer los precios", ya que la gran distribución marca los precios a la industria y, ésta, al ganadero, que es el "eslabón más débil" de la cadena de valor, ha añadido.

     "Deberíamos replantearnos como Estado si queremos defender un sector lácteo competitivo en el contexto europeo e internacional", ha remarcado la consejera de Asturias.

Optimismo en Castilla y león porque ya hay mecanismos para que no se repita


     Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que la multa de la CNMC "es algo que no debería haber ocurrido" y que, con el paquete lácteo, se puede impedir que las industrias lácteas repercutan los efectos de la misma en los ganaderos".

     En todo caso, Clemente ha recordado que se trata de una sanción por vía administrativa que las industrias van a recurrir, según han anunciado, por lo que tendrá que ser el tribunal competente quien diga la última palabra sobre estas sanciones.

     Ha destacado que "ya nos hemos dado una normativa europea que impide que la industria pueda funcionar pactando y estableciendo acuerdos que perjudiquen a los ganaderos".

      "Hemos establecido también un plan de control lácteo mucho más intenso que el que había antes" y, así, "desde hace dos años todas las comunidades autónomas nos hemos puesto a trabajar en los mismos indicadores de control" para evitar prácticas abusivas. "Actualmente hay mucha más vigilancia en el sector y creo que esto da seguridad a los ganaderos", ha concluido Clemente.