CyL marca distancias y el sector cree que la PAC no responde a las necesidades y es economicista

0
11

    Dujo ha opinado que con la actual reforma se ha conseguido para la Comunidad un presupuesto similar al de otros periodos y que se podría dar "estabilidad y seguridad" al sector en los próximos siete años.    

    El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha asegurado que la nueva PAC no responde a las necesidades del sector y ha criticado que está "encorsetada" a otros organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

     "Si tuviéramos unos precios dignos, no necesitaríamos ayudas para poder producir y mantenernos", ha manifestado González Palacín, quien ha expresado que "ojalá" se pudiera hacer una política agraria para que los productos agrícolas y ganaderos tuvieran una remuneración "suficiente para vivir dignamente sin ayudas".

Garantizar el futuro del sector pasa sólo por la rentabilidad


     En su intervención, el representante de UCCL ha asegurado que el reto del futuro es "garantizar la rentabilidad vía precio" y que en eso debería centrarse la PAC, que, tras la reforma, "sigue manteniendo privilegios a gente que no se lo merece".

     En representación de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, el secretario de UPA, Julio López, ha criticado que la nueva Política Agraria Común no ha apostado por el "modelo social agrario", sino que tiende al modelo "economicista".

     El líder de UPA ha manifestado que los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria se enfrentan a "muchos problemas", como la falta de tierras y que las ayudas no llegan a tiempo.

     "Lo que no queremos es que un agricultor incorporado sea un agricultor hipotecado", ha manifestado López, quien ha detallado que para eso son necesarias políticas agrarias de apoyo.