CyL paraliza las ITV de las cabinas de los tractores hasta hallar una fórmula fiable

0
13

    Estos tractores venían de fábrica con un doble arco de seguridad, y sobre él talleres e incluso franquicias oficiales de las marcas montaron cabinas (que hoy técnicamente califican como “revestimientos”), segú recuerda la organización agraria en una nota.

    El problema radica en que fue la práctica habitual durante muchos años "y el agricultor nunca fue conocedor de que estaba adquiriendo un producto que no contaba con la homologación oportuna". Durante todos estos años, estos tractores han circulado sin problemas, y de hecho las adaptaciones que se han pedido a raíz de la nueva interpretación de una norma que no ha cambiado, no afectan para nada a la seguridad vial.

Una normativa nacional con interpretaciones en cada CCAA

    Ahora, tas la reunión, el director general se ha comprometido a paralizar por el momento estas polémicas inspecciones, y ha fijado una nueva reunión para el viernes 14 de marzo con los representantes de las organizaciones agrarias, con el objetivo de estudiar el modo más sensato de actuar en el futuro.

    Aunque la normativa es de carácter nacional, las comunidades autónomas tienen la potestad de interpretarla y aplicarla, y de hecho en este tema cada región está tomando decisiones diversas.

     Desde ASAJA, “esperamos que fruto de estas reuniones con la Dirección General se consiga que los tractores de los años ochenta, que hasta ahora se consideraban que eran aptos para circular, lo sigan siendo, sin más complicaciones”. Solo en Castilla y León, el número de tractores afectados por estos cambios podría superar las 15.000 unidades.

Impedir que el 25% de los vehículos estén en situación de irregularidad

    Por su parte, UCCL ha demandado al Director General la redacción de una  Instrucción Interna para las diferentes ITV´s provinciales , en la que se plasme la obligatoriedad de seguir aplicando la Ley como venía haciéndose hasta hace un año ,  con el objetivo de no dejar en situación de irregularidad a un 25% de tractores en Castilla y León.

    Al mismo tiempo la UCCL mantendrá reuniones con el Ministerio de Agricultura de quien parte la norma que actualmente se aplica, pues en otras CC.AA no están surgiendo estos problemas de interpretación "que en la nuestra están causando que más de 20.000 tractores tengan que estar parados ya que no pueden circular", indican en una nota.

    Desde UCCL "esperamos que el Director General, Carlos Martín,  tenga la suficiente sensibilidad para que en breve plazo se de solución a esta gravísima problemática.
     

COAG advierte que se informen y que se puede pedir un informe gratuito

    Asimimso, La ALIANZA UPA-COAG alerta a los afectados que se informen correctamente, ya que, están en su derecho de exigir tanto desde las unidades fijas como móviles la información individualizada y las posibles soluciones a los tractores afectados, y que contrasten las diferentes gestiones que deberán realizar para obtener el informe favorable de ITV.

   Igualmente, desde La ALIANZA UPA-COAG se recuerda a los agricultores y ganaderos que, incluso aunque su vehículo no haya llegado al período de la primera inspección obligatoria (8 años), "ante la duda de si su vehículo cumple con la normativa vigente pueden requerir, gratuitamente, que el ingeniero encargado de la estación ITV les informe al respecto".

    En este sentido, cuanto antes se detecten posibles irregularidades más fácil será encontrar una solución y garantizar la seguridad de los propios interesados.