CyL propondrá cotizar a la Seguridad Social agraria para acceder a las ayudas de la PAC

0
2

   A su juicio, esta definición debe incluir "a quien de verdad ejerza la actividad agraria", mediante criterios que "lo marquen de manera clara", como que la cotización a la Seguridad Social, los impuestos que se pagan o las principales rentas que se obtienen se centren en la agricultura o ganadería, ha subrayado al respecto.

    Silvia Clemente, en rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones agrarias en el Consejo Regional, ha augurado que las negociaciones con el Ministerio serán "complicadas", pero "no tiene que haber ninguna dificultad" derivada que la polémica que mantiene con Castilla y León por el pago de fondos de desarrollo rural.

    Clemente ha advertido que la negociación "será larga", ya que se prevé que comience el 24 o 25 de julio y no termine hasta principios de 2014.

Una idea "esencial" que habrá que pulir antes de cerrarla


    Asimismo, ha considerado que "en lo esencial" las organizaciones agrarias de la Comunidad mantienen con la Junta de Castilla y León "un criterio uniforme" sobre la nueva PAC para el periodo 2014-2020.

    No obstante, ha indicado que "habrá detalles y matices" antes de alcanzar "una postura común en lo básico" que trasladar al Gobierno.

    La Junta enviará un cuestionario a ASAJA, UCCL y la Alianza UPA-COAG para que se pronuncien antes del próximo 11 de julio, ya que el Ministerio también tiene previsto enviar otro a la Comunidad el 9 de este mes.

    La consejera ha apuntado que la Junta no ha cerrado un mapa de comarcas agronómicas a efectos del reparto de ayudas, puesto que aún no ha fijado el Ministerio los criterios, pero tiene claras las diferencias entre zonas de secano, regadío o en ganadería.

    Otra de las demandas al Gobierno será que se aprovechen "todas las herramientas" en apoyo del vacuno de leche, para el que en 2015 se acabarán las cuotas de producción, y que la remolacha, que solo tendrán sus cupos hasta 2017, se incluya en ayudas acopladas para que sus cultivadores no pierdan apoyos.

Reclama el ‘cheque nacional’ para el ovino y el cebo intensivo


    Asimismo, Castilla y León reclamará que estas ayudas sean prioritarias también para ovino y para cebo intensivo, en el reparto del 13 por ciento de pagos conocidos como "cheque nacional".

    La Comunidad planteará también que en el 2 por ciento de pagos directos que Bruselas deja en manos de cada Estado en España se destinen más fondos para los jóvenes que se instalen en el campo.

    En este apartado, a los 95 millones de euros que se reciben con la actual PAC se sumarían otros 100 en el nuevo periodo y Castilla y León representa el 25 por ciento del total de jóvenes que comienzan la actividad agraria.

    Clemente ha recordado que esta Comunidad aspira con la nueva PAC ha mantener su "estatus" de ayudas, que representan cerca de 1.150 millones de euros anuales.