CYL reúne esta semana la Mesa del Ibérico para decidir qué postura adoptar ante la Norma

0
7

   El problema que se le presenta a la consejera  Silvia Clemente, que ya ha tenido varios encontronazos serios con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en lo que va de legislatura, es que  esta reunión se va a celebrar unos días antes de la celebración de la Conferencia Sectorial que, desde el lunes día 21, debe cerrar la aplicación de la reforma de la PAC y a la que Castilla y León llega con unos planteamientos, sobre todo sobre la definición de agricultor activo, que chocan frontalmente con la postura del Ministerio. Y según diversas informaciones, no se quiere llegar a la reunión con más tensiones que las que ya hay sobre la mesa.

   Además, hasta el momento, la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo no se ha posicionado oficialmente sobre esta cuestión, a pesar de que puede ser una de las grandes perjudicadas por la nueva norma, que señala que al proceder de un cruce de ibérico y duroc, se ve condenado a declarar un grado de pureza de tan solo el 50 por ciento y ‘perdería’, la posibilidad de poner en el marcado un  ‘pata negra’.

    Sin embargo, pese a su enfado, desde la propia D.O. se reconoce que no saben qué postura tomar, ya que no quieren un enfrentamiento directo con el Gobierno que le pueda cerrar las puertas aún más de las que se cierran ahora mismo.