CyL se pone como objetivo crear 200.000 empleos en el sector de la madera

0
27

    Entre los temas que se han tocado en la reunión ha destacado el Plan de Movilización de Recursos Forestales, con vigencia entre 2013 y 2021, que pretende mejorar la estructura productiva, favorecer la comercialización de los productos forestales, generar empleo y fijar población en el medio rural.

    El programa, que ya ha abierto su periodo de información pública, contará con el impulso y coordinación de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad, Cultura y Turismo, y Hacienda, bajo la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

    La iniciativa establece 55 medidas de las que cinco son de carácter transversal y el resto se estructuran en diez grandes grupos del sector productivo, relacionados con el aprovechamiento maderable, aserradero y madera de pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, carpintería y mueble, piñón, castaña, resina y recursos micológicos.

    El consejero ha indicado que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León, cerca de 4,8 millones de hectáreas, es forestal, lo que supone 1,92 hectáreas forestales por habitante, un ratio mejor que en el conjunto de España (0,60), la Unión Europea (0,35) y el global mundial (0,77).

64 empleos por cada mil hectáreas


    Fuentes de la Junta han señalado que en la Unión Europea se generan 64 puestos de trabajo directos e indirectos por cada 1.000 hectáreas, por lo que si se extrapolasen esos datos a Castilla y León, se podrían alcanzar, teóricamente, los 300.000 empleos en el sector de la madera.

    No obstante, han puntualizado que los bosques castellanoleoneses no tienen las mismas características que en Europa, debido a la existencia de especies protegidas y las propiedades de las presentes, lo que limitaría la cifra de hipotéticos puestos de trabajo a los 200.000 referidos como objetivo por Silván.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y vicepresidente de la Mesa Intersectorial de la Madera, Javier Díaz, ha explicado que pedirán al consejero una mayor extracción de madera en la Comunidad, debido que la actual es insuficiente para la demanda existente.

    Díaz también ha anunciado que solicitarán que los camiones de carga de madera aumenten su capacidad permitida en las carreteras españolas, un ruego al que el consejero se ha mostrado favorable y se ha comprometido a trasladar al Gobierno central, competente en esta materia.

    "La capacidad para cargar madera en España es menor que en países como Francia o Portugal, y si se aumentase, abarataría los costes y reduciría las emisiones de dióxido de carbono", ha aseverado el presidente de Avebiom.