CyL valora que España vaya a defender ante la UE rejuvenecer el sector

0
6

EFE.- En declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial en la que se ha puesto a debate la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), Clemente ha apuntado que su comunidad ya se había pronunciado en otras ocasiones sobre las medidas de rejuvenecimiento y sobre el hecho de que dos tercios de los activos tienen más 55 años.

La consejera ha apostado por "medidas de rejuvenecimiento y programas sencillos" que apoyen a los jóvenes que se quieran incorporar al campo.

Clemente también ha hecho hincapié en que sólo se puede hacer una reforma cuando esté clara su dotación económica y ha criticado que, en el caso de la reordenación de la PAC, se desconocen las perspectivas financieras.

"Este sería el debate más importante a librar antes que seguir hablando de la reforma", ha dicho.

A juicio de la consejera, los agricultores españoles ya cumplen con bastantes condiciones medioambientales por lo que ha considerado que sería un "gravísimo error" incorporar más compromisos medioambientales sin implementar recursos financieros.

Clemente también ha expresado el "rechazo frontal" de las comunidades a la ausencia de medidas de mercado y ha recordado que "el eslabón más débil de la cadena de valor son los agricultores", por lo que, en su opinión, se hace "imprescindible" incorporar más transparencia y más regulación de la competencia.

Clemente también ha precisado que el documento incorpora otras propuestas de Castilla y León como la necesidad de que la política agraria comunitaria "sea una política importante dentro de los presupuestos de la UE" y se considere a los agricultores y ganaderos como un sector productivo de cara al futuro.

Además se ha referido a la "ficha financiera" y ha comentado que el presupuesto de esta reforma aún no está cerrado pero sí se sabe que España perdería financiación y esa "pérdida de fondos perjudicaría gravemente a los profesionales de la agricultura y la ganadería".

A juicio de la consejera esta reforma "del café para todos" trata a todos los agricultores y ganaderos por igual y "eso es tremendamente negativo como en cualquier otro sistema de distribución de apoyos económicos".

Clemente ha apostado por "seguir trabajando" en el detalle de las propuestas legislativas "para que España tenga una estrategia de cara a la negociación de la reforma".

A la pregunta de si la política agrícola será la única política de consenso entre el PP y el PSOE, Clemente ha señalado que este es un acuerdo de responsabilidad y de compromiso con los agricultores y ganaderos.

Ha subrayado que el acuerdo "está más allá de las siglas" de los partidos y ha apostado por ir a Bruselas con una posición "fuerte de país" que permita decir que esta reforma, tal y como está planteada, perjudica a agricultores y ganaderos.