CyL valora que las ayudas de la PAC al vacuno incluyan el pago base, el verde y el asociado

0
41

      Clemente ha subrayado la importancia del sector del vacuno de carne en Castilla y León con 15.000 ganaderos de los 36.000 existentes. Además, el valor de la producción, que ascendió a 590 millones en 2013, supone en torno al 25% del total de España, con más de 500.000 cabezas de vacas nodrizas y más de medio millón de terneros de cebo.

     En cuanto el mensaje de cómo será la PAC, en 2015, Silvia Clemente ha indicado que la Unión Europea ha atendido las demandas de España y se han establecido ayudas acopladas para compensar la falta de superficie para algunos sectores de actividad, como la ganadería.

     Esto, en su opinión, "permitirá que habrá más recursos, hasta recibir en ayudas propias para las vacas nodrizas unos 52 millones de euros al año y siete millones para vacuno de cebo".

Los beneficios del pago asociado al sector


    Así, ha recordado que los ganaderos de vaca nodriza contarán con un pago directo asociado que llegará a todos los ganaderos activos y podrán cobrar por todas las vacas nodrizas y no sólo por aquellas que tenían los derechos individuales asignados, además los importes unitarios por cada animal serán idénticos con independencia del número de animales de la explotación.

    Con el objetivo de incrementar los ratios de prolificidad de las vacas en España, se ha incluido un requisito para poder percibir el nuevo pago asociado, relativo a que los animales deben haber parido en los 20 meses previos al final del plazo de la solicitud anual. Este objetivo debe contribuir a incrementar el número de terneros disponibles para ser cebados.

    El nuevo pago asociado, además de contribuir a la sostenibilidad económica de estas explotaciones, disminuirá los problemas de gestión de los ganaderos en años anteriores al haberse eliminado los derechos individuales. Por otro lado, no tendrán que cumplir los periodos de retención de las vacas en la explotación, ya que el número de animales subvencionables se determinará en cuatro fechas: 1 de enero, 30 de abril y dos fechas intermedias de cada año.

    En lo que respecta al vacuno de cebo, los ganaderos contarán con un pago asociado por el sacrificio de machos o hembras con una edad comprendida entre 6 y 24 meses, que hayan permanecido los tres meses anteriores en la explotación, sin límite de animales por explotación.