CyL y CHD agilizan plazos de 15 procedimientos con nueva fórmula de relación

0
9

EFE.- En muchos de los procedimientos se introducen los "estudios técnicos previos" que permitirán a las administraciones tener "unas bases" a la hora de diseñar, por ejemplo, concentraciones parcelarias o modernización de regadíos, sin tener que esperar, como sucede hasta ahora, al momento final del proyecto, para poder desarrollarlo sin encontrarse con problemas.

   El presidente de la CHD, José Valín, ha incidido tras la firma del convenio de colaboración con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y con el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en esa "nueva fórmula de colaboración" que articula el protocolo rubricado hoy en Valladolid.

   Ahora puede suceder que se acometan unas obras de concentración parcelaria por parte de la Consejería de Agricultura y en el momento final del proyecto se encuentre con algún condicionante de la CHD en cuanto a cómo afecta a la cuenca; y viceversa, la administración hidrográfica puede encontrar problemas en proyectos que promueva y que requieren de evaluaciones de impacto ambiental de la Junta.

   El acuerdo agiliza, simplifica e incluso elimina algunos trámites innecesarios o redundantes, "para ser más eficaces", y también "busca dinamizar la actividad económica de Castilla y León en la Cuenca del Duero" y permite una relación más fluida entre las administraciones, ha sostenido Antonio Silván.

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha detallado que los plazos se reducen en algunos casos incluso hasta la mitad, y así algunos que eran de seis meses pasan a tres y los treinta días se reducen a quince.

   La consejera de Agricultura y Ganadería se ha referido a la importancia de este protocolo en obras tan "esperadas" como las de concentración parcelaria o la modernización de regadíos, que hacen necesaria una estrecha relación con la CHD en cuanto que se trata de "obras muy complejas".

   Es importante contar con un informe previo de la CHD, que sin que presuponga una autorización, ofrezca garantías de que la actuación se está desarrollando conforme a la legalidad, ha precisado Clemente.

   El protocolo firmado hoy facilitará las actuaciones de las administraciones participantes, y con ello beneficiará a los ciudadanos o agricultores afectados, en cuestiones como labores forestales y silvícolas, procesos de concentración parcelaria, obras para realizar presas y regadíos, y actuaciones derivadas del Plan de Lucha contra plagas.

   Silvia Clemente ha insistido en que se trata de que toda la tramitación y trabajo de las tres administraciones "sea más rápida y segura en los trámites previos para trabajar mejor en fases posteriores".

   La consejera ha recordado que dentro del programa de desarrollo rural 2007-2013, la Junta ha realizado más de 150 procesos de concentración parcelaria y las obras de modernización de regadíos han superado las 50.000 hectáreas, con una treintena de grandes obras.

   El protocolo establece la creación de una comisión de seguimiento, mixta y paritaria, para impulsar y coordinar las acciones para su desarrollo, de la que formarán parte el Delegado del Gobierno o la persona en la que delegue, tres representantes de la CHD y cuatro de la Junta.

   El acuerdo firmado hoy tiene un plazo de vigencia de cuatro años y también tiene como finalidad, con la agilización de trámites, contribuir a que "las empresas generen actividad", con el objetivo final de "crear empleo", ha observado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.