La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León va a convocar ayudas agroambientales y para la “producción ecológica” en esta Comunidad Autónoma una vez que la “Comisión Europea ha confirmado esta semana que acepta los planteamientos hechos por el Gobierno regional”.

Según ha señalado este miércoles 1 en Salamanca ante los periodistas la consejera Milagros Marcos, “después de recibir la confirmación” por parte de la UE se podrán sacar “las ayudas en los términos que planteamos a finales del pasado año” para modificar “el programa de desarrollo rural para poder aumentar las ayudas agroambientales y ajustar también la producción ecológica”.

Esperan poder incrementar hasta el 21,4% las ayudas para impulsar la producción y apoyar la extensión del cultivo de la remolacha

Marcos, antes de participar en el Foro Económico del diario El Norte de Castilla”, ha concretado que las propuestas que realizó su Consejería se basaban en tres aspectos fundamentales, las ayudas agroambientales asociadas al sector de la remolacha; las vinculadas a zonas de montaña y para potenciar el cultivo ecológico en Castilla y León.

Así y antes de que este año finalicen las cuotas a la remolacha se pretende, por parte del Gobierno regional, “poder incrementar hasta el 21,4 por ciento las ayudas que se conceden para impulsar la producción y apoyar la extensión del cultivo de la remolacha”.

Con ello, Milagros Marcos ha señalado que cubriría “ese espacio que ocupa el azúcar que viene de fuera, como son hasta un millón de toneladas las que se importan en España”.

Además de solicitar también que las ayudas agroambientales vinculadas a zonas de montaña o de especial dificultad se destinen “al agricultor a título principal”, la Comisión Europea ha aceptado la propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería para apostar por los cultivos ecológicos.

“Hemos planteado impulsar la incorporación de la agricultura ecológica en Castilla y León, de nuevos agricultores a lo ecológico y de explotaciones completas para aumentar el volumen de producción”, ha especificado la también portavoz del Gobierno autonómico.

Preguntada por la manifestación que las organizaciones agrarias han convocado para el viernes, Milagros Marcos las ha definido como “razonables” aunque les ha pedido “trabajar juntos” y “avanzar en una posición común de Comunidad”.

“A todos nos gustaría incidir en los precios. Es más, yo me pondría a la cabeza de la manifestación. Pero la realidad es que la administración autonómica no tenemos capacidad jurídica ni legal para cambiarlos”, ha agregado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here