CyLeón impulsa el regadío entre Burgos y Valladolid con más de 17 millones

0
7

EFE.- Las consejeras de Agricultura, Silvia Clemente, y de Hacienda, Pilar del Olmo, han visitado hoy en Valbuena de Duero (Valladolid) las nuevas instalaciones para la modernización del regadío en esta zona regable del Canal de Riaza.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León sacó ayer a licitación de obras en infraestructuras, como caminos, vinculadas a las concentraciones parcelarias necesarias para estos regadíos, por un importe cercano a 3,7 millones de euros.

Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que en la modernización y la concentración parcelaria la Junta de Castilla y León invertirá 17.164.852 euros.

La modernización ha conseguido un ahorro del 70 por ciento en gastos de riego, al pasar de 600 euros por hectárea de media a 180, según datos de la Consejería de Agricultura.

Esta zona regable del Canal de Riaza abarca 5.183 hectáreas, en cuatro municipios de Burgos 1.806 y 3.376 en diez de Valladolid.

Clemente ha explicado que la longitud y "estrechez" de esta zona ha obligado a dividirla en tres sectores, en los que se han instalado cuatro estaciones de bombeo, dos balsas de regulación, tres de acumulación, 339 kilómetros de tuberías, 694 bocas de riego y una subestación eléctrica.

El proceso de concentración parcelaria se ha dividido en dos zonas, con una inversión de 1.877.940 euros en Burgos y 1.899.298 en Valbuena de Duero, donde se ha multiplicado por ocho la extensión de cada finca, de media hectárea a cuatro y media, lo que permite a los agricultores incrementar la rentabilidad, ha subrayado la consejera.

Estas cantidades, sumadas a lo aportado por la Junta en modernización, supondrá una inversión de 17,1 millones de euros, el 30 por ciento del total de los 58,4 millones que en total se invertirán en la zona.

El resto lo aporta la comunidad de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de España (Seiasa), con fondos europeos.

Las actuaciones de modernización beneficiarán 1.399 agricultores, dedicados principalmente a cereales de invierno (1.951 hectáreas, el 38 por ciento de la superficie modernizada), viñedo (998, el 19) y maíz (677, el 13).

La consejera se ha referido también al reciente acuerdo para posponer las ayudas de la Junta, que bonifica con dos puntos de interés los costes financieros de las comunidades de regantes para el pago de los intereses durante los primeros 25 años de amortización de las obras.

Estas ayudas, por motivos presupuestarios, se han paralizado hasta 2016, lo que en este caso supone aplazar el pago de unos 2,7 millones de euros, aunque otros 474.000 euros pendientes se van a cobrar y cerca de un millón ya se han pagado, ha indicado.