CyLeón pedirá en la Sectorial más ayudas en la remolacha o las proteaginosas

0
40

    En declaraciones a los periodistas antes de un acto en Valladolid, Silvia Clemente ha recordado que el objetivo es que en la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 Castilla y León mantenga las mismas ayudas.

    En cultivos como las proteaginosas, la Comunidad reclamará que se destine el 2 por ciento de los fondos que permite la Unión Europea, no solo el 1 por ciento que prevé el Ministerio.

    Precisamente, el fomento de este cultivo forma parte del Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias que ha presentado esta mañana Clemente.

    Otra de las demandas será que las ayudas acopladas, ligadas a la producción, alcancen el 13 por ciento de los fondos que autoriza Bruselas, para cultivos como la remolacha pero en especial para la ganadería, en vez del 11 por ciento planteado por el Gobierno.

Que sólo cobren los que generen como mínimo la mitad de sus ingresos


    La consejera ha añadido que la figura del agricultor activo cuenta ya con apoyo de otras comunidades, como Asturias, aunque aún no existe coincidencia en los criterios que habrá que exigir.

    Castilla y León reclama que solo cobren la PAC quienes generan como mínimo por su actividad la mitad que lo que perciben en ayudas, además de que coticen a la Seguridad Social agraria y tributen por esta actividad.

    La consejera ha presentado un plan que está previsto que el próximo lunes publique el Boletín Oficial de la Comunidad, en apoyo del sector cooperativo durante 2014 y 2015, que en Castilla y León integran unas 1.100 cooperativas, con cerca de 2.100 empleados y 770.000 socios.

    El plan crea las figuras de la entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional, en línea con la nueva PAC que propugna cooperativas más potentes en comercialización, y del agente dinamizador en cooperativismo, con empleados público dedicados especialmente a este sector.

Ayudas a la cpompra conunta de materia prima para pienso


    Como medidas específicas, destacan la compra conjunta de materia prima para pienso y el fomento del cultivo de proteaginosas, con el fin de que los propios agricultores de una cooperativa cultiven la soja que necesitan los ganaderos, que ahora se importa principalmente de América.

    La Consejería de Agricultura dará avales para que las cooperativas agrupen esa compra a través de una entidad "tractora", si alcanzan un mínimo de 200.000 toneladas anuales.

    En la presentación han participado también los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso.