CyLeón reconoce “poblaciones anormales” de topillos que se controlarán

0
25

   Por ello, según ha explicado la viceconsejera, se autorizaron quemas controladas en los reservorios de estos animales, aunque no han dado el resultado previsto debido a las condiciones climatológicas adversas, como el exceso de lluvias.

    María Jesús Pascual ha negado que la Junta de Castilla y León haya autorizado aún la utilización de veneno para roedores, como han denunciado las organizaciones ecologistas, aunque ha considerado que los agricultores lo han podido hacer a título particular porque se trata de productos que están en el mercado.

    No obstante, la viceconsejera ha reconocido que la administración autonómica está preocupada por la evolución de la población de topillos y está empezando a actuar.

No se descarta el uso de venenos pero con precauciones


    Según la viceconsejera, en el caso de que fuera necesario, podrá autorizar la utilización de venenos para roedores pero antes habrá que hacer una serie de advertencias para su uso "responsable", como la de que el veneno solamente se puede colocar en el interior de las huras con el objetivo de dañar los menos posible a otro tipo de fauna.

    También se pedirá la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de los agentes de Medio Ambiente.

    La viceconsejera se ha mostrado partidaria de actuar ahora, antes de que llegue el mes de mayo y los roedores puedan empezar a dañar los cultivos.

    Según ha explicado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carbero, a la reunión han asistido alcaldes y presidentes de juntas agropecuarias locales de 41 municipios de las zonas de Medina del Campo, Campaspero, Villalar y Tierra de Campos.

(Foto: grefa.org)