D.O. La Mancha prevé que China se convierta en su tercer comprador mundial

0
6

EFE.- Según ha apuntado el gerente de la D.O., Lorenzo Serrano, en declaraciones a Efeagro, el gigante asiático y Estados Unidos han irrumpido entre los primeros países de destino dentro de las exportaciones de vinos de La Mancha (un 60 % de su producción total), tradicionalmente dirigidas a los mercados europeos.

Serrano ha detallado que, debido a las diferentes estrategias comerciales de las bodegas en cada país, los vinos de la D.O. "atacan" todos los canales de venta, desde la hostelería y la restauración, hasta la distribución minorista.

Ha valorado la "progresión constante" de las exportaciones de los vinos de La Mancha en todos los mercados, que han resistido incluso la entrada de otros competidores, como sucede con Australia y Nueva Zelanda en el mercado británico, que no han restado presencia a los caldos manchegos.

Sobre el resto de mercados, la Interprofesional ha comenzado la promoción de sus vinos en Brasil, con el apoyo del programa de promoción del vino en países terceros, donde desarrolla iniciativas para fomentar la presencia de sus bodegas.

Rusia, por su parte, ya ha sido sondeada por el Consejo Regulador, pero su preferencia por los vinos a granel sin denominación de origen mantienen este objetivo "un poco más aparcado, pero no olvidado", mientras que La India se considera como un destino "interesante".

Respecto al mercado español, la entidad reguladora quiere "seguir fomentando la cultura del vino" en la región, con presentaciones en todas las capitales de provincia de la Comunidad, como ya ha hecho en Toledo, así como la presentación de sus vinos jóvenes en Madrid a finales de noviembre.

Dentro de España, los principales destinos de los vinos manchegos continúan siendo las zonas Centro, Sur y Levante de la Península, aunque no se descarta la posibilidad de realizar promoción en otros mercados.

El pasado año, la comercialización de vino de la D.O. en el mercado interior se incrementó más de un 20 %, con un avance de las ventas tanto en alimentación como en hostelería y restauración.

Según ha explicado Serrano, este incremento se debe en parte a que el factor precio "afecta menos a nuestros vinos que a otros" y a la labor realizada por las bodegas para mejorar sus redes de distribución.

Por contra, sí se ha constatado una reducción del número de referencias en ambos canales.

De este modo, el gerente de la D.O ha señalado que el principal competidor de los vinos de "la España de Don Quijote", no son otras regiones productoras sino otras bebidas como la cerveza en un contexto de caída general del consumo de vino.

Respecto a la presente cosecha, el Consejo Regulador prevé una reducción de la producción de uva cercana al 15 % en el conjunto de zonas productoras, con un descenso más pronunciado en zonas de Ciudad Real debido al "mildiu", aunque ello no afectará a la cantidad de vino que se embotellará bajo la D.O.

Estima, además, una añada de "buena calidad", con una mayor graduación alcohólica y "con posibilidad de buenos tintos para envejecer en barrica".

El pasado año la D.O La Mancha alcanzó una cifra récord de 141,3 millones de litros calificados (89,2 millones de tinto y 52 millones de blanco), con más de 69 millones de litros de vino embotellado comercializados y cerca de 26 millones de litros a granel.