Danone entra en el capital de la empresa láctea china Mengniu Dairy Company

0
17

   La operación, cuyo valor no trascendió, podría ser valorada en alrededor de 3.600 millones de dólares de Hong Kong (463 millones de dólares, 361 millones de euros) en base al último precio de cierre de los títulos de Mengniu.

    Tras la transacción, la compañía estatal COFCO seguirá siendo el principal accionista de Mengniu, con prácticamente el 28% de las acciones.

    Además, Mengniu también anunció la firma de un acuerdo con Danone para establecer otra empresa conjunta dedicada a la producción y venta específica de yogures refrigerados en el gigante asiático, una asociación que copará con un 21% de la cuota de mercado del sector y con 13 fábricas en todo el país.

    En el caso de la asociación para la producción y venta de yogures, Danone poseerá el 20% y Mengniu el 80% restantes, y, según el comunicado, "la nueva compañía se beneficiará de la indiscutible experiencia mundial de Danone en calidad e innovación y aprovechará plenamente el liderazgo y capacidad de distribución de Mengniu".

    La entrada de Danone en el mercado de productos lácteos llega en medio de una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en China que ha llevado al consumidor a rechazar las marcas locales para comprar productos de compañías extranjeras.

    Ya en 2007 Danone y Mengniu trataron de asociarse para producir y comercializar yogures en China, pero el acuerdo no fructificó tras la negativa de las autoridades a aprobarlo.