Díaz Trillo aboga por potenciar el reconocimiento económico y social de las masas forestales

0
3

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado en la inauguración de la IX edición de la Feria de la Ciencia, que se celebra entre los días 12 y 14 de mayo en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja (Sevilla) y en la que la Administración ambiental participa este año con un expositor de Ecoedición en el interior del recinto y dos carpas exteriores, en las que se facilitará la práctica del BookCrossing o intercambio gratuito de libros.

Díaz Trillo defendió la necesidad de encauzar el reconocimiento social y económico de los bosques andaluces, potenciando su papel de suministradores de servicios ambientales estratégicos.

En este sentido, subrayó que se estima que el valor económico total de los montes andaluces, incluyendo beneficios económicos y ambientales, asciende a 30.357 millones de euros, según los datos de la última Valoración Integral de los Ecosistemas Forestales Andaluces correspondientes al año 2007.

En esta línea, indicó que "la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz prevé, hasta 2015, la regeneración, mejora y repoblación de 290.000 hectáreas de terrenos; el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 nuevos kilómetros de caminos y la generación de 19,5 millones de jornales en 517 municipios".

El consejero destacó el hecho de que la Feria, que se centra este año en el lema ‘Todo es número’, dedique especial atención al ‘Año Internacional de la Química’ y al ‘Año Internacional de los Bosques’. En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que realiza su departamento en la conservación de los ecosistemas forestales y señaló que la Consejería de Medio Ambiente ha promovido la plantación de 40 millones de árboles en la última década en Andalucía.

Expositor de Ecoedición
En el stand con el que participa en la feria la consejería se podrán realizar, entre otras actividades, una demostración del funcionamiento de la realidad aumentada y sus aplicaciones, así como la difusión de mensajes de escolares sobre una pantalla interactiva sobre el empleo del papel en las publicaciones, en el marco del Año Internacional de los Bosques. Asimismo, informó de que su departamento ha concedido a la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, responsables del evento, una subvención de 27.000 euros para la organización de la Feria.

La Feria de la Ciencia se ha consolidado como uno de los grandes eventos científicos y culturales de Andalucía, en los que confluyen centros educativos, de investigación, facultades universitarias y otras instituciones científicas.

Durante esta edición se presentarán 72 proyectos de divulgación científica, en los que participarán 90 centros educativos de toda Andalucía, unos 4.000 alumnos y más de 400 profesores. Además, en la Feria estarán presentes centros de investigación, universidades y otras instituciones científicas, que suman un total de 35 entidades.