Díaz Trillo destaca la importancia de los parques naturales en el desarrollo de Andalucía

0
2

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha acudido hoy en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla a la celebración de diversos actos relacionados con el proyecto educativo ‘Conozcamos el río Ciudadeja’, en los que también han tomado parte el delegado Provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, y la Directora del Parque Natural Sierra Norte, Inmaculada Cuenca. Esos actos han tenido lugar con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, una ocasión que ha permitido a Díaz Trillo señalar la notable capacidad adaptativa que poseen estos espacios andaluces en épocas de fuerte recesión económica, así como su contribución general al desarrollo sostenible y su importancia para fijar la población de las zonas rurales.

El consejero ha recordado que ya se han superado los 20 años de la aprobación de la Ley 2/1989 de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y que la Junta de Andalucía ha realizado un estudio que analiza la evolución socioeconómica de las áreas de influencia de los 24 Parques Naturales de la Comunidad, donde en 2010 residía una población de 1.356.828 habitantes (16,1% del total de Andalucía). En este sentido, ha asegurado que el incremento poblacional en estas zonas ha sido del 8,8% desde 2001, lo que ha roto el tradicional estancamiento demográfico de los Parques Naturales y ha ayudado a reducir el éxodo rural hacia las ciudades.

Además, Díaz Trillo ha señalado que la evolución general del bienestar y de la calidad de vida en las áreas de influencia de los parques naturales en los últimos veinte años ha sido positiva. Así, en cuanto al empleo, la población activa se colocó en el año 2001 en el 42,7% de la población total, al tiempo que de dicha población activa el 47,1% equivalía a población ocupada, lo que supone un incremento del 44,7% desde 1986. En este orden de cosas, Díaz Trillo ha asegurado que en los dos últimos años los parques naturales han perdido menos empleo que otras zonas rurales.

En lo que se refiere a la renta neta por habitante, entre 1998 y 2008 ha aumentado más en el conjunto de Parques Naturales (incremento del 221%) que en el resto de Andalucía (crecimiento del 205% en ese período).Y, en cuanto a la actividad productiva, en 2005 existían 80.328 establecimientos que generaban 214.767 empleos, lo que implica aumentos cercanos al 29% y el 42% respectivamente desde la creación de la red, con una creciente valorización de las actividades ligadas a los recursos naturales.

Otros factores de modernidad y de progreso que ha mencionado el responsable de Medio Ambiente son el incremento de las líneas de ADSL (hasta 128.628 en 2009) y del parque de vehículos (831.001 también ese año). Asimismo, el consejero ha asegurado que, a nivel porcentual, la población ha experimentado en estos espacios un envejecimiento más lento que en el resto de Andalucía, copando en 2009 los habitantes de entre 15 y 64 años el 68,5% de la población total de los parques naturales.

Paralelamente a este crecimiento socieconómico, el consejero ha afirmado que la red de parques ha servido en Andalucía para contener “procesos depredadores del medio”, como la urbanización en zonas de sierras y montes. Según el consejero, es la combinación de ambos factores lo que ha convertido a estas figuras de protección ambiental en uno de los principales exponentes del desarrollo sostenible en Andalucía

Día Europeo de los Parques

Desde 1999 el 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación de los primeros parques naturales de Suecia el mismo día del año 1909. La celebración del Día Europeo de los Parques es impulsada por la Federación Europarc, que agrupa los parques naturales de 38 países, con el objetivo de fomentar el soporte público hacia estas zonas protegidas. Así, cada año se organizan a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales, y dar a conocer la importancia de proteger estas zonas.

Con motivo de dicha celebración, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado este año en el parque natural Sierra Norte de Sevilla varias actividades de educación ambiental en torno al río Ciudadeja, entre ellas la entrega de premios de un concurso infantil de cuentos, juegos educativos, la proyección de una película, y una ruta de senderismo. Estas actividades se enmarcan asimismo en ‘Conozcamos el río Ciudadeja’, un proyecto de educación y sensibilización ambiental subvencionado por la Junta en el que toman parte escolares y profesores de Lora del Río, y en el que colabora la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES).

Este proyecto cuenta con una web de apoyo (www.ciudadeja.acpes.es) y gracias al mismo se ha realizado un estudio sobre el río en colaboración con seis asociaciones y se ha desarrollado un proyecto local de voluntariado ambiental denominado ‘Control de ictiofauna exótica invasora en el río Rivera de Ciudadeja’, que arroja interesantes resultados fenológicos sobre cómo las variaciones atmosféricas influyen en la vida de animales y plantas.