Dcoop amplía su diversificación y comercializará 50.000 cabezas de vacuno desde septiembre

0
6

     El objetivo de este acuerdo es que la cooperativa aceitera cree una nueva división de ganado de vacuno exclusivamente. De hecho, a lo largo de esta semana ha habido distintas reuniones para finalizar este acuerdo en el que están participando activamente ASASAJA Cádiz y ASAJA  Málaga, cuya labor es exclusivamente  ayudar a formalizar esos estatutos para comercializar en común el ganado vacuno.

      De hecho, según ha señalado Manuel Vázquez, el proyecto está tan avanzado que ya se ha comentado esta iniciativa en la última asamblea provincial de la organización en Cádiz, aunque el objetivo es ir más allá y  se quiere poner en conocimiento de todo el sector de la ganadería gaditana y malagueña, pertenezcan o no a ASAJA.

Arrancar el 1 de septienbre y abrir el proyecto a ganaderos de otras provincias

      Según ha querido aclarar el dirigente de ASAJA, "no es una cuestión en la que la organización intervenga como tal, sino que colabora porque la vemos como una iniciativa interesante y luego cada ganadero decidirá si quiere integrarse o  no".

      La idea es reunir en poco tiempo en torno a unas 50.000 cabezas de vacuno y, aunque inicialmente el acuerdo se centra en estas dos provincias de Andalucía, se pretende ampliar al resto de la comunidad y de otras regiones, anque esta apertura se dará conocer cuando se cierre este proyecto a nivel asociativo.

      Asimismo, este acuerdo y estos estatutos deberá pasar también por la propia asamblea de Dcoop, por lo que "a partir de ahí nos hemos puesto como meta vender en común a partir del 1 de septiembre".

     La intervención de ASAJA en esta iniciativa, además de considerar que es una buena oportunidad para el sector ganadero andaluz, se basa en su apuesta por intentar cambiar la mentalidad de los agricultores y ganaderos y concienciarles en la necesidad de apostar por la compra y la venta conjunta como la única manera de poder hacer frente al mercado con más garantías.

    Como señaló el propio Manuel Vázquez en la última asamblea provincial, "las marcas se promocionan por prestigio y calidad en el mercado o por la unión de los productos y crear nichos de mercado. Por eso, se debe apostar por impulsar un nivel asociativo que beneficie a todos".

Dcoop bate récord de facturación al alcanzar los 565 millones

      A pesar de la caída de la producción aceitera lejos de suponer una rebaja en la facturación final, que era lo que Dcoop preveía en un principio -los mejores pronósticos apuntaban a un máximo de 520 millones de euros-, el grupo ha conseguido cerrar 2013 con 564.964.3712 euros, 11,3 millones más que en el ejercicio anterior, estableciendo así un nuevo récord.

     Se trata de cifras muy positivas desde el momento en que no sólo logra superar la previsiones iniciales, sino que también suponen una cifra histórica para el grupo, que con toda probabilidad volverá a mejorar este año gracias a la incorporación de Tierras Alta de Granada y las fusiones en marcha actualmente con el Grupo Baco, mayor comercializador de vino en España, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que aportará, para la gestión de la producción vinícola, un volumen de negocio de más de 70 millones de euros; y Procasur, la mayor cooperativa de segundo grado dedicada al ganado caprino en España, que también tiene sede en Antequera.

      Procasur aglutina a unos 2.500 ganaderos andaluces, con un volumen de comercialización de 60 millones de litros de leche anuales y una facturación de 18 millones de euros. De hecho, Carneros se ha mostrado convencido de que 2014 supondrá un nuevo récord de facturación para Dcoop.