Dcoop decide vender su parte en Deoleo a CVC y asegura no saber nada de los planes de la SEPI

0
2

     Las mismas fuentes han detallado que en el consejo de administración de Deoleo, celebrado también el miércoles día 23, la venta de la participación de Dcoop en Deoleo fue uno de los puntos del orden del día.

     Según las mismas fuentes la decisión de vender a CVC por parte de Dcoop se habría tomado este viernes día 25 en el consejo, por lo que esta decisión echa por tierra las pretensiones del propio Luque de que la aceitera Deoleo tuviera un núcleo duro de capital español para influir en la gestión de la compañía y salvaguardar así lo intereses oleícolas nacionales.

Sin noticias de la SEPI


     Por otro lado, sobre la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comprara las acciones de Dcoop, el director de la cooperativa ha puesto de relieve que no tenían noticias de ello, apuntando que "con nosotros no ha hablado nadie, pero no podemos hacer otra cosa más que materializar la venta con CVC en junio".

    En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconocía que la SEPI estudiaría entrar en Deoleo si la cooperativa andaluza Dcoop decidía vender sus acciones para tener un núcleo español en el consejo de administración, aunque nunca concretó si comprando o no las acciones de Dcoop, como se llegó a informar, aunque tampoco quiso negar esta posibilidad.

    "Hemos defendido el núcleo español en el consejo de administración. Si se diera el caso de que una cooperativa andaluza prefiriera no estar y vendiera sus acciones, la SEPI estudiaría la posibilidad de ir a una ampliación de capital y tener una presencia en el consejo, porque es un sector estratégico", dijo Cañete esta misma semana.

La cooperativa busca rentabilidad ante la falta de poder de decisión


     En una entrevista con Efeagro hace unos días, el propio Luque advertía de los fondos de capital riesgo que "buscan obtener la mayor rentabilidad posible al más corto plazo" podría derivar en que vayan a comprar al norte del África aceite más barato y a envasar en Argentina o Chile, si lo consideran necesario, o potenciar la venta de "mezclas" de menor calidad con los riesgos que ello implicaría.

     Según apuntaba Luque hace unos días, "CVC lo ha hecho muy bien, fenomenal. Es lo que tenían que hacer. El problema es que ha pagado un precio alto y tendrán que buscar la rentabilidad para sus miembros lo antes posible", lo que no tiene que coincidir con la estrategia del sector español, comentaba en ese mismo instante.