Dcoop impulsará su distribución internacional y su transformación en Cooperativa Prioritaria

0
6

     De igual forma, en la junta general se dará el visto bueno a la entrada de las Bodegas Baco y de la cooperativa Procosur, dedicada a la leche caprina, pero también se analizará la nueva iniciativa de impulsar su sección de ganado vacuno extensivo.

Su apuesta por la sección de vacuno se abre desde Cádiz y Málaga a Sevilla y Huelva

     En este sentido,  se va  seguir adelante e impulsar los acuerdos alcanzados para que los ganaderos de Cádiz y Málaga que no están asociados a ninguna cooperativa se puedan asociar y entrar en su sección de carne de vacuno, en la que ya están  Corsevilla, Olvera y Ovipor.

      Como reconoce Sánchez de Puerta a agroinformacion.com, el sector de vacuno “está muy poco  organizado a nivel asociativo y lo que pretendemos es darle una oportunidad para que a partir del 1 de septiembre se pueda comercializar los terneros de forma conjunta y salir todos beneficiados”.

     Aunque en principio está  apuesta se está centrando en Cádiz y Málaga, donde ASAJA está jugando un papel muy importante, tanto en la elaboración de los estatutos como a la hora de informar a todos los ganaderos de las ventajas y beneficios que representa esta incorporación,  con asambleas que se iniciarán en breve, los planes a corto plazo es abrirlo también a Sevilla y Huelva, sin descarta a otras comunidades autónomas, “porque si hubiera más cooperativas en España que estén interesadas, las puertas de Dcoop siempre estarán abiertas”.

Impulso definitivo en su transformación en Cooperativa Prioritaria

     Con más de 550 millones de facturación en 2013, el objetivo de Dcoop ahora es intentar llegar a los mil millones en un plazo de tres años. Para ello, al margen de las nuevas incorporaciones (Bodegas Baco y Procasur), que generarán cerca de cien millones de euros, a lo que hay que añadir el refuerzo de su sección de vacuno de carne, el siguiente paso es convertirse oficialmente en una Cooperativa Prioritaria de Carácter Multisectorial, al amparo de la nueva Ley de Cooperativas del Ministerio de Agricultura.

     Según el subdirector general de Dcoop esto representaría “el impulso definitivo”, porque la podría transformar en la primera cooperativa de España, aunque antes quieren negociar con el propio  Magrama para ver qué ayudas van a recibir y que apoyos pueden obtener para consolidar su actual posición en España, pero también de cara al mercado internacional.

      En este sentido, aunque Sánchez de Puerta, recuerda que ya tienen una distribución internacional, con la cooperativa Acorsa, la primera de Europa en venta de aceituna de mesa y que ya exportar a 60 países algo más del 90% de su producción, pero no descarta que “haya nuevas alternativas en poco tiempo”.
De momento lo que están haciendo es aprovechar su actual estructura para vender no sólo aceituna de mesa, sino aceite e ir introduciendo poco a poco nuevas marcas de su amplio catálogo en el mercado internacional.

“No creo que la SEPI entre en Deoleo”

     Precisamente, este aspecto de la distribución internacional fue una de las críticas que recibió Dcoop cuando dejó Deoleo, algo de que el Sánchez de Puerta no se arrepiente, sobre todo después de los primeros pasos de CVC de anunciar que no descarta comprar y envasar aceite fuera de España.

     Esto, para el subdirector general de Dcoop “era previsible. Creo que es una estrategia lícita, pero lo que demuestra es que ahora va a rimar los intereses financieros sobre los del sector y eso mismo fue lo que provocó que nosotros nos saliéramos de Deoelo”.

      Sobre la posible entrada de la SEPI en el accionariado, Sánchez de Puerta se muestra muy escéptico. “El Gobierno tuvo la oportunidad y el futuro de Deoleo en sus manos y no lo aprovechó , incluso cuando se presentó por nuestra parte una oferta similar a la CVC, y por eso no creo que ahora lo haga. No tendría sentido ser un accionista minoritario en una empresa con intereses tan financieros. No sería realista”.