De 1.238 inspecciones en el mercado oleícola, el Magrama sólo expedienta a 199… por impago

0
10

      La Agencia de Información y Control Alimentarios, creada en el marco de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene como finalidad el control de lo establecido en esta norma, en lo que se refiere a la regulación de las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena (agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario).

     Asimismo, AICA tiene encomendadas la gestión de los sistemas de información y control de los mercados oleícolas y lácteos. En este ámbito, el sistema de información de mercados de AICA se constituye a partir de las declaraciones mensuales que realizan unas 4.000 entidades operadoras del sector oleícola, de las que alrededor de un 80% se realizan de forma telemática.

      Para garantizar la fiabilidad de estas declaraciones, AICA realiza inspecciones en función de unos criterios fijados antes del inicio de la campaña. En dichas inspecciones se realizan comprobaciones físicas y documentales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales sobre contabilidad y control del sector oleícola.

Sistemas de control de cuotas

       Asociado al sistema de declaraciones se encuentra el sistema de control de cuotas para las organizaciones interprofesionales en el sector oleícola. A este respecto, AICA ha incoado, en el primer semestre de 2014, 199 expedientes sancionadores por impago de las aportaciones económicas obligatorias a las organizaciones interprofesionales. De ellas, 154 corresponden a la interprofesional del aceite de oliva y 45 a la de aceituna de mesa. El importe total de la deuda asciende a 131.179 euros.

       Con estos sistemas de información de mercados y controles que realiza AICA, las Organizaciones Interprofesionales recaudan más del 95% de las cuotas, por lo que se constituye como un referente y una herramienta muy útil para el sector.