De la cautividad a los humedales

0
8

    En la actualidad este espacio natural reúne unas condiciones óptimas para la reproducción de esta especie: nivel de agua adecuado, abundancia de macrófitos sumergidos durante todo el año, una población creciente de rálidos (especies acuáticas indicadoras de buena calidad del ecosistema), áreas de refugio, cerramiento perimetral de la zona de reserva y vigilancia constante. A ello hay que sumar, las tareas de mantenimiento y seguimiento de la fauna que desarrollan los voluntarios ambientales en este espacio protegido.

    En la provincia de Córdoba, la suelta de los dos ejemplares se ha realizado en la Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral con el objetivo de reforzar el núcleo de cría y consolidar la pequeña población reproductora que existe en este enclave. La laguna, con una superficie de 75 hectáreas, reúne actualmente una condiciones adecuadas para la reproducción de esta especie, que desde 2010 se reproduce con éxito en este humedal.

   Por otra parte, en la gravera de las Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (Almería), donde la focha moruna se ha reproducido con éxito durante cuatro años consecutivos (2004-2007), se ha liberado un ejemplar hembra para que forme pareja reproductora con el único ejemplar macho que permanece en este humedal.
   
   Todas estas aves han sido previamente marcadas con collares de plástico con un código alfanumérico para facilitar su posterior seguimiento individual y valorar el grado de éxito de las liberaciones.

   La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, que mantiene en cautividad un pequeño núcleo reproductor de focha moruna, desarrolla desde 2002 un programa de cría de esta especie, que ha permitido la suelta al medio natural de más de 700 ejemplares y el establecimiento de nuevos núcleos de cría de esta ave acuática en Andalucía Oriental.