Cuando todo el sector agrario teme a la posibilidad de que haya una nacionalización de la PAC impulsada por Bruselas, ahora Cataluña vuelve a plantear todo lo contrario, una descentralización en la que cada CCAA gestione su propia PAC.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha reivindicado este viernes 13 una “gestión regionalizada de la Política Agracia Común (PAC)”, en la misma líneaque ya ha hecho el diputado de ERC y portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Xavier Eritja, que también ha planteado al ministro la posibilidad de debatir esta descentralización del control de las ayudas.

En su primera comparecencia como consellera en el Parlamento catalán, Jordà ha asegurado que gestionando desde Cataluña estas políticas y también el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca “conseguiríamos unas políticas europeas adaptadas a las particularidades de la agricultura, la ganadería y la pesca” de Cataluña, que “no son las mismas que las de otras regiones del Estado”.

La consellera ha asegurado que esta legislatura se pondrá en marcha el Consejo Catalán de la Alimentación, que constituyó hace un año la exconsellera Meritxell Serret y que debe ser el foro que lidere los debates necesarios para definir un Pacto Nacional para la Política Alimentaria de Cataluña, ha explicado este departamento en un comunicado.

La consellera quiere los agentes rurales lleven armas y un control de los alimentos producidos y comercializados en Cataluña

Por otra parte, Jordà ha asegurado que quiere que el cuerpo de agentes rurales sea una “auténtica estructura de Estado al servicio de la ciudadanía” y que prevé aprobar un decreto de reglamento de armas que debe poder usar este cuerpo.

La consellera también se propone aprobar un decreto de comercialización de carne de caza y trabajará en una nueva ley de caza que actualice algunos aspectos preconstitucionales de la actual normativa.

Para reforzar el control de los alimentos producidos y comercializados en Cataluña, la consellera ha planteado la conveniencia de crear la Agencia Catalana de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

Por otra parte, la consellera ha comentado que uno de sus principales objetivos al frente de este departamento será garantizar a la población catalana el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, a partir de una producción local que permita al mundo rural vivir del territorio.

“Centraremos nuestra acción de Govern en políticas agroalimentarias basadas en la sostenibilidad y que se ejecuten y se planifiquen con una gobernanza compartida con los actores implicados”, ha asegurado Jordà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here