Miles de agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-León han salido a la calle en media España este jueves 14, con el fin de colocar al sector agrario y el medio rural en los programas electorales de los principales partidos y en la agenda política de la próxima legislatura, así como ara reivindicar una PAC para los profesionales del campo y denunciar la crisis que sufren los productores y la falta de soluciones.

La protesta es un paso más de Unión de Uniones, “en su empeño de que, gobierne quien gobierna, se dé al  campo y al medio rural la importancia que merecen”, que ha comenzado esta campaña de visibilización en la calle esta semana con la entrega de un detallado documento de propuestas de la organización al actual Presidente del Gobierno. Este acto simbólico se llevó a cabo por el Presidente de AIGAS con motivo de la visita de Pedro Sánchez al Mercado de Torrelavega, en Cantabria.

En comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-León hay una programación de charlas informativas para explicar, entre otras cuestiones, las reivindicaciones respecto de la futura Reforma de la PAC y diversas medidas fiscales y en materia de seguridad social que se consideran necesarias para que la actividad agraria disponga de un escenario legal adecuado en estos ámbitos.

Igualmente, en los próximos días también se tienen previsto concentraciones en la calle en otros puntos de la geografía española como en Castilla La Mancha.

Por su parte, en Extremadura se han realizado recientemente movilizaciones y tractoradas que ahora han derivado en charlas informativas de pueblo a pueblo para que los agricultores informen de sus problemas más actuales y conozcan las propuestas de la organización, mientras que en Andalucía se están concertando reuniones para trasladar al nuevo gobierno las necesidades más importantes que tiene el sector y la conveniencia de dialogo franco y transparente en esta nueva legislatura.

Chalecos verdes en Castilla y león

Dentro de esta protesta, agricultores y ganaderos de la Unión de Campesinos de Castilla y león (UCCL), ataviados con los típicos chalecos verdes, se han concentrado este jueves ante las subdelegaciones del Gobierno en Valladolid de las nueve provincias de la Comunidad para reclamar que la nueva PAC esté dirigida a los profesionales del campo.

Así el presidente de la UCCL de Valladolid, Ignacio Arias, ha explicado que una de las reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que las ayudas se repartan teniendo en cuenta la procedencia de las rentas de cada agricultor.

Ha expuesto que la UCCL defiende que las ayudas se limiten a los los agricultores cuyos ingresos procedan en más de un 25 por ciento del campo y se excluya a los que no alcancen este porcentaje y otorguen un trato preferencial a los que superen el 50 por ciento.

Con este reparto, según Ignacio Arias, los perceptores de las ayudas de la PAC en España se reducirían sensiblemente y favorecería la llegada de los jóvenes como profesionales del campo.

Otra de las reclamaciones expuestas por la UCCL en las concentraciones es que las administraciones fijen unos de costes de producción por debajo de los cuales no se puedan vender los productos ganaderos, con el objetivo de garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Ignacio Arias ha explicado que la UCCL, junto con la Unión de Uniones, reclama que a los órganos que negocian con el Ministerio de Agricultura se trasladen la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias alcanzada en las últimas elecciones al campo. En este sentido, el presidente de la UCCL de Valladolid ha denunciado que algunas entidades agrarias que carecen de representatividad electoral tienen presencia en los órganos de negociación con el Ministerio.

Un millar de personas en Valencia convocados por La UNIÖ

Por su parte, cerca de 1.000 personas agricultoras y ganaderas de LA UNIÓ, procedentes de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, han participado en la protesta unitaria en la calle de todos los sectores de la organización ante la Delegación del Gobierno en València para denunciar la crisis que sufren los productores y la falta de soluciones de todas las Administraciones. La concentración llevaba por lema “Soluciones para las personas agricultoras y ganaderas, ya!”

En la misma han isnistido en que “la insostenible situación por la que están atravesando todos los sectores agrícolas y ganaderos y, por tanto, la repercusión que ello tiene sobre sus ingresos (renta, pensiones, devolución préstamos, amortización de inversiones, etc.)”, ha motivado la convocatoria de esta concentración ante la falta de políticas y medidas efectivas de las diferentes Administraciones.

El objetivo es colocar al sector agrario y al medio rural en los programas electorales de los principales partidos y en la agenda política de la próxima legislatura.

LA UNIÓ ha entregado un escrito con la plataforma reivindicativa al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en el que pide una PAC justa que defienda los intereses de las personas profesionales, un reparto equitativo del valor añadido en la cadena alimentaria y también un ajuste de los costes de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here