Las carreras de caballos de Sanlúcar, que este 2018 celebraron su 173ª edición, marcan como cada año el final del verano. Hace unos días, su organización, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, hacía un balance positivo de las mismas, caracterizándolo de un encuentro de gran afluencia a pesar de haber coincidido con carreras desarrolladas en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid y en el Hipódromo de Donostia (San Sebastián).

Este gran evento se ha convertido en una fuente de interés turístico internacional que ha puesto a la localidad de Sanlúcar de Barrameda en el mapa, junto a otras localidades andaluzas de tradición ecuestre, sumando al evento también la oferta gastronómica y vitivinícola de la ciudad y sus alrededores.

Temporada de recuperación y entrenamiento

La clausura de esta edición marca el fin del verano y el inicio de un nuevo curso ecuestre. En este sentido, ahora empieza la temporada en la que los propietarios de caballos se preocuparán en primer lugar de la recuperación, la salud y el bienestar de sus caballos, así como de su entrenamiento para la próxima temporada.

La alimentación de caballos de carreras

Para conseguir una recuperación y un entrenamiento óptimo, uno de los factores más importantes es la alimentación equina. Todos los caballos, tanto los de carrera como los de cría o los caballos para actividades de hobby , necesitan mantener una dieta equilibrada y vigilada.

Especialmente la alimentación para caballos de carreras debe tener en cuenta varios factores: Hay que prestar atención a que los alimentos cuenten con altos niveles de antioxidantes, niveles de vitaminas adecuados y las fuentes de energía adecuadas para cada tipo de ejercicio.

Dado que las actividades de carreras requieren de una liberación de energía rápida, para lo que se utiliza el metabolismo anaerobio, la alimentación de estos caballos debe contener niveles más altos de proteínas y es importante que éstas sean de calidad.

Proteínas y almidón digestible para caballos de competición

Los caballos cuentan con un estómago menudo, por lo que han de comer durante todo el día pocas cantidades, pero muchas veces. Respecto a los caballos de carreras, su alimentación debe estar mucho más controlada, ya que los alimentos  deben contener los niveles adecuados de vitaminas y nutrientes, para así evitar una posible descompensación.

En este sentido, los cereales inflados son ideales, ya que facilitan la digestión. Por esto, se recomienda que contengan un almidón de alta digestibilidad. Cuando se administra pienso al caballo de carreras, se debe combinar con un forraje de alta calidad, y conviene que éste sea analizado por un experto nutricional.

Piensos para diferentes tipos de caballos

Llevar a cabo correctos cuidados y una dieta equilibrada determinará el bienestar de cada caballo. Dependiendo de su volumen, raza, edad y actividad física, el animal necesitará un tipo de pienso u otro. Las empresas de alimentación ecuestre dedican cada vez más tiempo a la investigación e innovación, lanzando así nuevos alimentos que se adaptan al bienestar y a las necesidades de diversos tipos de caballos.

Un ejemplo de ello pueden ser los piensos Pavo para caballos, que ofrecen tanto piensos de alta energía para caballos de competición como piensos bajos en azúcar y almidón, presentados en la pasada Horse Week Madrid, para caballos que son menos activos o sensibles al azúcar.

Las próximas ferias de caballos

En el sector hípico, hay otras citas importantes programadas en la antesala del invierno. Ejemplos de ello serían la Madrid Horse Week en IFEMA y SICAB (Salón Internacional del Caballo). Estos eventos se vienen celebrando desde principios de los años 90. En ellos, se reúne una gran muestra de caballos de Pura Raza Española de muchas ganaderías que no pierden su cita para promocionarse y participar en los distintos certámenes que se organizan en torno a las ferias. Las empresas vinculadas al mundo del caballo y su alimentación nunca pierden la oportunidad de estar presentes en estos eventos para presentar sus novedades y respaldar al sector hípico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here