Debate sobre el papel económico y social de la raza merina en la Edad Media

0
25

    Los tres trataron de enmarcar el debate en un contexto histórico, destacando aspectos de la historia social y económica de la Mesta, así como la repercusión de la explotación de la Raza Merina en las ferias y mercados del siglo XV.    

    Después de este prólogo histórico, le llegó el turno a la presentación de la novela de Fernando Criado titulada “Merinas”, quien nos habló de cómo le había surgido la idea de crear una novela ambientada en los mundos ganaderos de la Mesta y la Trashumancia en la época en que reinaba Enrique III, el Doliente. La novela está gozando de una muy buena acogida y el autor adelantó al público la escritura de una segunda parte que ya está muy avanzada y que verá la luz en marzo de 2014.

    La mesa fue creciendo en cuanto a número de ponentes, pasando por ella expertos del sector ovino español que dieron sus particulares visiones sobre cómo ha influido la Raza Merina desde el punto de vista económico y cultural en la sociedad desde el siglo XV hasta el momento actual.

    En este sentido intervinieron representantes de la Raza Merina, su actual Presidente, Felipe Molina Pérez y el Gerente Raúl Cabello Bravo, para hablar acerca de los orígenes, funciones y actuaciones de la Asociación así como del origen e historia de la raza y sus grandes contribuciones al pasado, presente y futuro.

     Por otro lado, se habló del aprovechamiento de la Cordillera Cantábrica como espacio de pasto para el ganado en la trashumancia de largo alcance. También, Dña. María Jesús Alcalde, Presidenta de la SEOC (Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia) hizo un breve repaso sobre la situación actual del ovino en España.

    Otro de los intervinientes, Tomás M. Rodríguez Serrano, Interovic, presentó los objetivos de su organización interprofesional, nacida para representar los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores de ovino y caprino. Finalizó la mesa hablando acerca de Trashumancia el Presidente de la Asociación Naturaleza y Trashumancia y Concejo de la Mesta, Jesús Garzón Heydt.

    Las intervenciones se fueron sucediendo llegando a formularse un interesante debate, donde se pudo comprobar la variedad de opiniones que hay sobre la situación del sector ovino en España. En definitiva, una buena ocasión para enfrentar puntos de vista muy alejados acerca de una misma realidad y para abrir, en próximas fechas, un evento más largo en donde se puedan escuchar más opiniones sobre este aspecto de la ganadería ovina española.