Declarada época de peligro medio de incendios en varias zonas de la región

0
15

EFE.-  El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden, recogida por Efe, en la que se explica que el decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), establece la posibilidad de declarar, dentro del periodo de peligro bajo, una época de peligro medio si la reiteración de incendios y las condiciones meteorológicas lo aconsejan.

En esta época de peligro medio se podrán limitar o prohibir totalmente las quemas y otras actividades que supongan riesgo de incendios forestales, mediante orden del titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales.

La orden subraya que en el momento actual se da la circunstancia de unas condiciones meteorológicas, propias de la época estival, con una escasez de lluvias, temperaturas altas y humedad relativa más baja de lo normal.

Asimismo, el Gobierno regional estima que las previsiones meteorológicas marcan un bloqueo anticiclónico que seguirá manteniendo unas condiciones de sequedad idóneas para el inicio y propagación de los incendios forestales.

De igual forma, se hace constar que, en el momento actual, en las Zonas de Coordinación de Monfragüe-Ambroz, Jerte, Tiétar, y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía el número de incendios ha aumentado de forma considerable y de forma reiterada.

Todo ello hace que sea necesario disponer del máximo despliegue de medios del Plan INFOEX para atender con la debida garantía las incidencias que pudieran surgir en esta zona.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha declarado, a partir del 16 de octubre, época de peligro medio de incendios forestales en la Zona de Coordinación del Plan INFOEX de Monfragüe-Ambroz, Jerte, Tiétar y Badajoz Centro-La Serena-Tentudía.

En ellas será de aplicación las prohibiciones, limitaciones y autorizaciones previstas en el artículo 32, 33, y 34 y 35 del Decreto 52/2010, por el que se aprueba el Plan INFOEX.

La orden podrá ser derogada si las condiciones meteorológicas y de riesgo de inicio y propagación de incendios lo aconsejan.